Durango

Raquítico el apoyo federal para reos

Es raquítico el apoyo que da la Federación a Durango para los reos sentenciados por los delitos del fuero federal, manifestó el Director de Prevención y Readaptación Social, Jesús Reyes Santaella, quien aclaró que el Gobierno central aporta menos del 20 por ciento de lo que cuesta solamente dar tres comidas a cada uno de esos internos.

El funcionario estatal declaró a este matutino que la aportación federal es de 18 pesos diarios por persona, cuando el costo aproximado de almuerzo, comida y cena al día es de entre 80 y 120 pesos al día en las cárceles y centros penitenciarios de la entidad. Y para dimensionar el problema, aclaró que son del fuero federal el 43 por ciento del total de los reos de los reclusorios del estado.

La propuesta que dijo se ha hecho a la Secretaría de Hacienda por parte de los directores estatales de Readaptación Social, gira en torno a que el apoyo federal aumente, pues en el caso de Durango los 18 pesos diarios sirven apenas para poco más de la mitad de una sola de las comidas del día.

Reyes Santaella mencionó: ?Es un gran esfuerzo la manutención, porque en el Centro de Readaptación Social No. 1 ?de la ciudad de Durango- tenemos 2250 internos, y en el de Gómez Palacio otros 950, por ambos fueros, procesados y sentenciados?.

Al ser entrevistado por El Siglo de Durango, el titular de la Dirección de Prevención y Readaptación Social indicó que como parte de las leyes penitenciarias y el artículo 18 constitucional, los internos realizan trabajos a favor del propio centro donde estén recluidos, con el claro respeto al trabajo que realicen aparte para la manutención personal y de su familia.

Por último, sobre el aspecto económico del sistema penitenciario estatal, habló de la necesidad de que las autoridades centrales pongan remedio a esta situación, ya que resulta muy costoso para la entidad brindarle las tres comidas a los reos del fuero federal, cuando el Gobierno central del país tiene el compromiso de sufragar los gastos que tales internos representen en las cárceles a cargo de los gobiernos locales.

Jesús Reyes expuso, por otro lado, que el sistema de readaptación a nivel nacional y estatal es relativamente efectivo, ?pues yo estoy convencido que hay de todo: hay gente que reincide y hay gente que canaliza su vida como gente productiva a la sociedad. Lo que sí aseguro es que el Gobierno les brinda los medios para tal fin, les da trabajo, capacitación y educación. En el Cereso No. 1 hay 17 talleres de trabajo, por ejemplo?.

Concluyó que el índice de reincidencia en los reos de las cárceles del estado de Durango es del ocho por ciento, de ahí que afirmó que hay eficacia en la readaptación de los internos en la entidad.

SATURACIÓN

Al 15% entre sentenciados y procesados

Sobrepoblado de reos en un 15 por ciento, entre sentenciados y procesados, se encuentra el Centro de Readaptación Social No. 1 de la ciudad de Durango. La sobrepoblación actual, según la Dirección de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado, es de 300 internos.

La dependencia expone que debería ser el doble el exceso de presos, sin embargo, la cantidad disminuyó con la ampliación de la infraestructura penitenciaria.

En Gómez Palacio, afirma la instancia gubernamental, no se registra sobredemanda de reos, ya que hace algunos años la capacidad del penal de esa ciudad era para 460 internos, mientras que actualmente es de mil 100, es decir, 200 espacios no están utilizados por el momento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 58458

elsiglo.mx