LONDRES, (Reuters).- Dos extraños cachorros de panda rojo han empezado a exhibirse en el Zoo Gardens de Bristol, en Inglaterra, después de pasar los cuatro primeros meses de su vida escondidos en un nido con su madre.
Tenzing y Babu, que tienen el nombre de conocidos sherpas del Himalaya, están haciendo buenos progresos, dijo un portavoz del zoológico.
Aunque no tan extraños como los más conocidos como los pandas gigantes, los pandas rojos están en peligro en su hábitat natural y su número se ha disminuido en un 40 por ciento en los últimos 50 años. La caza furtiva y los ataques de perros domésticos han sido la consecuencia.
Los pandas rojos tienen pelo de color óxido en el cuerpo y la cara y exhiben colas tupidas con anillos de color negro y blanco en la punta. Se parecen más a los mapaches que al panda gigante, su pariente más cercano.
Los pandas rojos prefieren vivir en altitudes de entre 900 y 3.650 metros en bosques templados. Son animales tímidos y solitarios y en su mayor parte nocturnos.
Con instinto de exclusividad territorial, sólo buscan a otros pandas durante la temporada de apareamiento.
Su ámbito natural es el sur de Asia y su alimento básico es el bambú, aunque las bayas, insectos y ocasionalmente huevos de pájaro les dan alguna variedad a su dieta.