KARACHI, Pakistán,(Reuters).- Noticias poco agradables esperan a los ladrones de automóviles en Karachi.
Con sólo hacer "clic" con el ratón de una computadora, operadores pueden activar un sistema de rastreo por satélite que controla un vehículo robado, hasta detenerlo y cerrarlo mientras llega la policía.
"El coche de uno de mis amigos fue robado, pero lo recuperó una hora después gracias a este sistema", dijo Saleem Khan, dueño de Samad Rent-a-Car Co en este puerto paquistaní. Khan hizo que le instalaran el sistema en seis de sus carros nuevos.
"En Karachi, hay muchos incidentes de robo de carros", dijo. "Es muy útil. Nos sentimos más seguros". La policía registra que casi 300 carros son robados en Karachi cada mes.
Detrás del sistema de satélites, conocido como Trakker, hay un hombre de negocios que combate la delincuencia, Jameel Yusuf, quien logró la fama el año pasado al ayudar a la policía a rastrear a los asesinos del periodista estadounidense Daniel Pearl utilizando computadoras para analizar registros de teléfonos móviles.
Su empresa, Trakker Pvt Ltd --una compañía conjunta con DigiCore Holdings de Suráfrica, que suministró un 30 por ciento de la inversión de 1,5 millones de dólares--- utiliza la tecnología de los satélites para rastrear y recuperar vehículos.
Desde que se estableció en 1998, Trakker dice que ha recuperado más de 1.000 vehículos, gracias a un dispositivo instalado que utiliza la tecnología de los Sistemas de Posicionamiento Global para dar la localización del vehículo a través de mensajes SMS (Servicio de mensajes cortos) en una red de teléfonos celulares.
En el centro de control de Trakker en Karachi, los operadores siguen el movimiento de miles de vehículos en pantallas de computadoras.
Las coordenadas de un carro robado pueden comunicarse a la policía para guiar a las patrullas al lugar donde se encuentra. Y sólo con apretar el ratón de la computadora el carro puede inmovilizarse y también asegurar los cinturones de seguridad, las ventanas y el capó.
Yusuf dice que el sistema, utilizado principalmente para manejo de flotas por firmas de transporte en camiones, ha sido adaptado a las necesidades de Pakistán, donde el continuo temor de un secuestro u otro delito violento provoca una demanda considerable por parte de los consumidores.
Por ejemplo, el sistema tiene un botón de pánico que enciende una alarma en el centro de control y que ha contribuido a evitar más de doce robos e intentos de secuestro, dijo Yusuf.
El sistema es una gran ayuda, dijo Abdul Razaque Cheema, un superintendente de policía que se especializa en encontrar vehículos robados.
"Pero es costoso y sólo los dueños de carros caros pueden pagar por el. En Karachi, el robo de automóviles más pequeños también es rampante, pero sus dueños dicen que el costo de Trakker es demasiado alto", agregó.