Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

RASTRO / Apenas lo reinauguran y ya presenta averías / MATAMOROS, COAH.

POR RAFAEL IBARRA CAMACHO

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- El recién reinaugurado rastro municipal no brindó servicio el día de ayer porque sufrió algunas descomposturas: primero se averió el control eléctrico de las carruchas con que se levanta el cuerpo del animal sacrificado, también se desprendió uno de los rieles que conducen a la res mientras los matanceros y cargadores la destazan.

El Siglo de Torreón realizó un recorrido por este inmueble para constatar los datos que proporcionó un matancero que solicitó el anonimato por temor a represalias, vía telefónica el informante denunció que la remodelación fue de mala calidad y que por este motivo uno de los cargadores estuvo a punto de sufrir un accidente.

El matancero comentó que el problema surgió cuando “engancharon” al animal a la carrucha eléctrica para levantar en peso a la res recién sacrificada, este sistema se averió porque solamente puede levantar un peso de una tonelada y el animal pesaba un poco más.

Una vez que lograron colgar al animal a otra carrucha que está colocada sobre un riel para conducirla por varias áreas donde la res es pelada, aseada y destazada, se produjo la otra descompostura, cuando se desprendió uno de los soportes que detienen dicho riel, el animal estuvo a punto de caer sobre un cargador.

Uno de los trabajadores del rastro dijo que se suspendieron las labores para realizar las reparaciones pertinentes e informó que el administrador del rastro municipal, Javier Burciaga Vázquez, había salido para arreglar algunos pendientes.

Durante el recorrido detectaron una serie de irregularidades, al llegar se apreció que un matancero trabajaba al aire libre en la parte posterior del inmueble “pelando” el cuero de un cerdo, mientras limpiaba una parte del cuero la otra mitad estaba “repleta” de moscas en el piso, éste fue uno de los motivos por los que la Jurisdicción Sanitaria número VI clausuró el rastro hace tres meses.

Después se recorrió el interior del rastro que se encontraba abierto, ahí se pudo apreciar que el inmueble estaba atestado de moscas porque los empleados dejaron la puerta abierta, los insectos estaban por todas partes, las paredes, pisos y los utensilios estaban “decorados” con miles de moscas.

Al llegar al área donde se sacrifican los cerdos se observó que en el suelo estaban las vísceras del único animal que fue sacrificado el día de ayer, estos restos también estaban “atestados” de moscas y en la misma situación se encontraban algunos restos que sí fueron colgados en los ganchos que se instalaron para este fin.

Ésta fue otra de las irregularidades que detectó en su inspección la Jurisdicción Sanitaria el día que se decidió a clausurar el inmueble, otro problema que se tomó como base para cerrar el rastro fue el comportamiento de los matanceros y los cargadores que ingerían bebidas embriagantes mientras trabajaban, el día de ayer se pudo observar en el sistema de drenaje varias “fichas” de cerveza, con esto se puede demostrar que los trabajadores siguen incurriendo en esta práctica.

“Es un mugrero, cuando estaban haciendo las reparaciones nosotros le dijimos al ingeniero que las carruchas no iban a soportar el peso del animal y se enojaba porque le decíamos eso, pero es que todo está echo al ahí se va y por eso se dio este problema”, dijo el matancero que pidió el anonimato.

Minimiza fallas el Alcalde

El alcalde, Felipe Medina Cervantes, minimizó las fallas que se presentaron en el rastro municipal y dijo que éste reanudará su servicio el próximo lunes, también descartó que los trabajos sean de mala calidad, “son detalles que se presentan en cualquier negocio que está empezando”, dijo.

Al cuestionarlo sobre las condiciones insalubres que se apreciaron en el rastro, el Edil dijo que estas irregularidades son responsabilidad de los matanceros que deben procurar trabajar conforme a lo exigido por la Secretaría de Salud para evitar problemas.

Entrevistado vía telefónica, Medina Cervantes dijo que él personalmente denunciará los rastros clandestinos que operan en este municipio, pues dijo que tiene perfectamente localizados los puntos donde se sacrifican los animales, aunque dijo que éste no es problema exclusivo de Matamoros.

“Voy a hacer hasta lo imposible para señalarlos, pero esto no es privativo del municipio, hay rastros clandestinos en Madero, San Pedro y Torreón”, dijo.

El Alcalde aseguró que para erradicar los rastros clandestinos es necesario que las autoridades involucradas en esta problemática se coordinen para encontrar una solución y sugirió que es necesario que los rastros municipales brinden servicio más horas para sacrificar a las “reses urgentes” que se alambran o sufren problemas en un parto.

“En cada establo surgen imprevistos después de las dos de la tarde y a esa hora los rastros ya no están trabajando y los estableros tienen que sacrificar a las vacas que se alambran o tienen problemas en un parto”, comentó el Presidente Municipal.

Medina Cervantes dijo que este problema nunca se va a solucionar porque los estableros sacrifican clandestinamente a las reses en sus domicilios particulares o en los de sus familiares, “nadie en lo particular va arreglar este problema porque es un asunto social, las dependencias tienen que coordinarse para poder hacer algo”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 57943

elsiglo.mx