Notimex
TOKIO, JAPÓN.- Grupos cercanos a la red Al Qaeda ratificaron y precisaron ayer su amenaza de atacar a Japón si envía tropas a Iraq, al señalar que tan pronto sea tomada ésta decisión, cometerán atentados en la propia capital japonesa.
La nueva amenaza fue publicada por un diario árabe, en un texto que anuncia una nueva y gran operación entre el fin del mes santo musulmán del Ramadán, la semana entrante, y mediados de febrero de 2004, informó la agencia Kyodo.
La advertencia siguió a una similar difundida el pasado lunes en dos diarios impresos en lengua árabe en Londres, y ante la cual el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, dijo que no se dejará intimidar y añadió que investigaría la veracidad del texto.
La amenaza del lunes fue suscrita en un correo electrónico por las Brigadas del Mártir Abu Hafz al-Masri, pero la de este viernes sólo fue atribuida a miembros de Al Qaeda.
Ambos textos coinciden en asumir la responsabilidad de los ataques de la víspera contra intereses bancarios y diplomáticos de Reino Unido en Estambul, Turquía.
Si Japón decide enviar miembros de sus Fuerzas de Autodefensa a Iraq, será fácilmente destruida y los japoneses harán frente a la realidad, precisó la amenaza.
Japón analiza el envío de varios cientos de elementos de sus Fuerzas de Autodefensa para participar en la reconstrucción de Iraq, aunque canceló el viaje de una unidad de avanzada tras el atentado de la semana pasada contra las tropas italianas en el sur de esa nación.
La nueva advertencia fue revelada en el mismo día en que elementos que se mantienen leales al depuesto Saddam Hussein atacaron céntricos hoteles en Bagdad, donde entre otros huéspedes se encontraban parlamentarios de Corea del Sur.
Los legisladores formaban parte de una misión que evaluaba las condiciones de seguridad a fin de decidir el envío de tropas surcoreanas a Iraq.