Notimex
París, Francia.- El primer ministro francés Jean-Pierre Raffarin rechazó ayer que Francia esté “en guerra con Estados Unidos” pese a tener posiciones opuestas sobre la crisis iraquí y agradeció la sangre derramada por americanos para liberar a Francia en 1944.
En una intervención ante la Asamblea Nacional (cámara francesa de Diputados), Raffarin destacó la “amistad” de Francia con el pueblo estadunidense a pesar de las diferencias que enfrentan a sus dos gobiernos.
“Seguimos siendo aliados de Estados Unidos. El hecho de que no querramos participar en esta guerra no quiere decir que estemos en guerra con Estados Unidos”, declaró Raffarin en la cámara baja del Parlamento galo.
El jefe de gobierno expresó su “gratitud por la sangre vertida” por los estadunidenses en las dos guerras mundiales del siglo pasado en las que Francia fue liberada.
Algunos diarios estadounidenses, entre ellos The New York Post, habían criticado duramente a Francia por no haber apoyado la postura de Washington contra Iraq, y rechazaron haberse olvidado de la ayuda estadunidense en la Primera y Segunda guerras mundiales.
“La amistad y gratitud que tenemos por la sangre vertida por los americanos nos autoriza, hoy en día, a decir con franqueza” a Washington que “esta guerra no es la respuesta apropiada a la situación problemática que vive el mundo”, dijo Raffarin.
“Es esta amistad que nos permite hoy en día decir a los americanos que se precisa una alternativa a la guerra. Lo diremos hasta la última hora porque es nuestra convicción, porque son nuestros principios” agregó.
Raffarin comentó que a pesar del ultimátum dado por el presidente estadunidense George W. Bush a Iraq, Francia seguirá defendiendo hasta el final la necesidad de que la legalidad internacional sea respetada.
Pese a que Francia ha retirado ya de Iraq a su cuerpo diplomático, el primer ministro francés afirmó que Francia luchará “hasta el final por la paz” y resaltó que “la guerra no está declarada” todavía.
Pero Raffarin no precisó, sin embargo, qué iniciativas de última hora podría tomar París para tratar de parar la guerra que parece inminente.
El Ministerio francés de Asuntos Exteriores informó que este miércoles viaje a Nueva York del canciller galo, Dominique de Villepin, para asistir a la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
Advirtió de que el recurso unilateral a la fuerza amenaza con “debilitar” el lugar de “paz y de derecho” que representan las Naciones Unidas.