CD. LERDO, DGO.- El Consejo de Administración del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) ratificó ayer por unanimidad la cancelación del contrato para la construcción de la planta tratadora a la empresa Odis Asversa.
Fue presentado un documento que dicha compañía envió a los consejeros, el cual fue calificado por el alcalde Luis Fernando González Achem de un pretexto más para lograr tiempo.
Sin embargo, la regidora Carmen Olguín Mogollón culpó al Presidente Municipal de retrasar las juntas del consejo, ya que para conocer el contenido de dicho papel tardó más de 30 días en mostrarlo cuando es algo de suma importancia.
Al término de la reunión que inició a las 11:30 horas, el Munícipe señaló que el consejo está firme en su decisión de cancelar a Odis Asversa, empresa que se defiende ahora con argumentos sin validez, como lo mencionado en el escrito que habla del flujo de las aguas residuales que ahora es menor de lo especificado en el contrato.
“Es más que nada una táctica dilatoria, pero sin mucha validez para el propósito principal como es rescindir el contrato, queremos que Lerdo tenga su planta, hay empresarios interesados en obtenerlo, por eso recurrimos al apoyo de la Contraloría del Estado, con el fin de agilizar todo lo concerniente y empezar los trabajos cuanto antes” añadió.
Asimismo dijo que la Contraloría apoyará al municipio en toda la asesoría jurídica, el contrato lo estipula, es decir, tiene facultades para intervenir en el cumplimiento del convenio.
De hecho —añadió— estuvo el ingeniero Antonio Sánchez como representante directo de dicha dependencia, enviado por Juan Gerardo Parral, titular de la Contraloría del Estado, quien recibió indicaciones precisas del Gobernador de brindar el apoyo para concluir esta relación.
Hizo hincapié, que esto tardará el menor tiempo posible, posiblemente unas semanas, toda vez que Odis está conciente las facilidades otorgadas, ya que en ningún momento les quitaron nada, sino que ellos solos perdieron la concesión.
“Un mes perdido”
Por su parte la regidora Carmen Olguín Mogollón dijo que en la reunión les dieron a conocer el manifiesto enviado por Odis Asversa, el cual recibió desde el 30 de agosto y apenas lo informó.
Hablan de que quieren otro contrato porque la fluidez del líquido es menor a la especificada, fue analizado, pero independientemente de lo argumentado, los consejeros solicitaron la ratificación de la cancelación del contrato con Odis Asversa y empezar lo jurídico, lo cual se aceptó por unanimidad.
“De manera formal entregaron la carta al Contralor del Estado, habló el Alcalde y ahora entra por primera vez de manera directa la Contraloría”.
Añadió la Edil, que de manera concreta siguen en pie con la rescisión del contrato, el Alcalde dice estar ocupado y no ha tenido tiempo de hablar con otras empresas.
“Fue un mes perdido, tardó mucho en darnos a conocer ese documento de suma importancia, tuvo que transcurrir más de 30 días para poder verlo” reiteró.
Sobre los trabajos dijo que van y vienen, pero no hay avance de nada.
Finalmente expuso que fue la respuesta esperada al último, por lo que pidieron de manera formal los documentos y el Alcalde, aunque al principio se resistía, al final de la reunión aceptó entregar copias para analizarlos detenidamente.
Integran Junta
La Junta Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (JEAPA) solicitó formalmente al SAPAL la integración de la junta de Ciudad Juárez, Durango, al sistema de Lerdo, informó Alberto Muñoz Rodríguez al término de la reunión del consejo de administración.
Dijo que el decreto de SAPAL dice que las juntas rurales serán tomadas por la dependencia cuando estén financiera y técnicamente saneadas y que el SAPAL tenga capacidad.
“El acuerdo fue unánime: hacer una petición de información del estado que guarda la junta tanto financiera como administrativa y técnicamente para conocer el estado actual, ya que saben únicamente lo que dicen las autoridades de la comunidad y los medios”.
Comentó que extraoficialmente saben de las dificultades en la cobranza, el atraso en los pagos a Comisión Federal de Electricidad, incluso suspensiones de energía eléctrica, lo cual habla de que existen problemas de cultura de pago o tarifas, pero también hay deficiencias técnicas en los equipos.