Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Ratifican a Rajoy como candidato a la presidencia española

02 de septiembre 2003

Madrid, (Notimex).- El candidato del gobernante Partido Popular (PP) a la presidencia del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy que Iberoamérica será un "eje prioritario de la política exterior" de ganar las elecciones.

El político gallego fue ratificado por la Junta Directiva Nacional del PP como aspirante presidencial a los comicios generales de marzo próximo, con 503 votos de los 504 asistentes a la reunión, en la que se reportó sólo un voto en blanco.

Acompañado del jefe del gobierno español José María Aznar y todos los ministros del Ejecutivo, así como los máximos dirigentes del PP, Rajoy hizo un primer resumen de sus políticas a seguir.

Destacó que las bases de la política seguida por los gobierno de Aznar se mantendrán de ganar los comicios, y que en ello Iberoamérica destacará al lado de asuntos como la ampliación de la Unión Europea (UE) a 25 miembros.

Además, sostuvo que se mantendrá la misma línea de actuación al lado de Estados Unidos para preservar el vínculo trasatlántico en temas como la lucha antiterrorista.

Rajoy destacó que España tiene este mes una cita importante en la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el balneario mexicano de Cancún, donde el gobierno español debe mostrar que trabaja por un marco comercial "fuerte y multilateral".

En materia económica, resaltó los avances logrados por los gobiernos de Aznar y anunció que "se tiene que hacer más, pues el empleo es la mejor política social, junto con la incorporación de la mujer al trabajo".

De ganar las elecciones, dijo que le tocará llevar a España a recibir como oportunidad la ampliación de la UE a 25 Estados, pues "al ser esta la quinta economía de la región tiene bases para una mayor presencia en los nuevos países".

Remarcó que el tema de la inmigración será uno de los más importantes de su programa, así como la seguridad ciudadana, debido a que requieren un mayor esfuerzo de la sociedad y del Estado para ambos asuntos.

Además, hizo una referencia al problema de violencia en el País Vasco y dijo que se mantendrá la política de lucha con todos los medios legales contra la banda Patria Vasca y Libertad (ETA) "y contra quienes les apoyan y dan cobijo".

Enfatizó que se mantendrá el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que el gobierno español firmó con el PP y el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en diciembre de 2000.

En este acto, el presidente de gobierno Aznar ratificó que deja el poder de liderazgo del PP a Rajoy y que esta fue su última Junta Directiva que preside.

"Mi decisión de no volver a ser candidato a la presidencia del gobierno ha sido fruto de una forma de entender la política, el de no vincular un proyecto político a una persona", expresó el mandatario.

Avaló la capacidad de Rajoy para ser candidato a la presidencia, al considerar que "ha dado prueba de su responsabilidad, de su capacidad de trabajo y de su tenacidad".

"Es una persona en la que se puede confiar, un valor seguro que tiene sensatez, que no es una cualidad que abunde, por eso resulta valioso cuando se encuentra un político como Mariano, con los pies en el suelo", manifestó Aznar.

Tras este acto, Rajoy deja sus cargos en el gobierno español de vicepresidente primero, ministro de Presidencia y portavoz, para ser secretario general y candidato a las elecciones del próximo 7 de marzo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 47686

elsiglo.mx