Fue ratificada la denuncia en contra de 17 presuntos “aviadores” de la Secretaría de Contraloría por parte del diputado del PAN Mario Moreno Salas, quien acudió a la cita ante la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa del Estado, donde se iniciará de inmediato la investigación correspondiente.
A diferencia de otras denuncias o cuando se presenta un punto de acuerdo o iniciativa que promueven los diputados del PAN, donde acuden los ocho integrantes de la fracción y todos firman, en este caso en particular solamente acudió el legislador Mario Moreno Salas, por lo que fue el único que signó y ratificó la queja en contra de los presuntos “aviadores”, sin que haya acudido alguno de sus compañeros a apoyarlo.
No obstante, éste habló en nombre de los diputados del PAN y acudió ante el titular de Contraloría, Juan Gerardo Parral Pérez, dándose cita representantes de todos los medios de comunicación, debido a que por primera vez se denuncia directamente a diputados, políticos, dirigentes magisteriales, trabajadores de medios de comunicación, entre otros.
El legislador panista señaló que tiene confianza en la Secretaría de Contraloría, motivo por el cual acudió a presentar la denuncia en contra de estos presuntos “aviadores”, a la vez que agregó que conforme se vayan desarrollando las investigaciones habrá de aportar más elementos con la finalidad de facilitar el trabajo de la dependencia.
Reafirmó que los 17 casos que denunció son con base en una serie de documentación e indagaciones que personalmente realizó en los centros de trabajo en que presuntamente se encuentran asignadas dichas personas y donde confirmó que no desempeñan su función como tales.
Asimismo, manifestó su disposición de acudir a todas las audiencias a las a que sea citado durante todo este proceso, y agregó que alguien tiene que encabezar y denunciar toda esta corrupción que existe dentro de la Secretaría de Educación, donde prevalecen muchos intereses de por medio.
Justificó de alguna manera al titular de la Secretaría de Educación, Adrián Laveaga Fernández, manifestando que no puede hacer nada ante la “mafia y cáncer” que se ha generado al interior de la institución, donde los grupos magisteriales a través de sus sindicatos han generado por muchos años intereses muy fuertes que difícilmente podrán erradicarse, pero por algo se tiene que empezar, puntualizó el declarante.
Contraloría
Comparecerán involucrados
El secretario de Contraloría del Gobierno del Estado, Juan Gerardo Parral Pérez, indicó que con la ratificación de la denuncia en contra de presuntos “aviadores” se iniciará la investigación inmediata, cotejando los documentos presentados como pruebas y, de ser así, se habrá de realizar comparecencias citando a los involucrados.
El Contralor pidió que se le diera un voto de confianza, y aseguró que la dependencia a su cargo realizará su trabajo conforme lo marca la ley y se comenzará a trabajar de inmediato; al mismo tiempo, advirtió que, de acuerdo con la documentación presentada como prueba, demuestra que realmente existen irregularidades y se iniciará el procedimiento de responsabilidad administrativa contra los señalados.
Agregó que éste es un proceso que tiene que desahogarse de acuerdo con los tiempos y formas que marca la ley, motivo por el cual se realizarán audiencias para desahogo de pruebas, donde serán citadas las partes involucradas a fin de continuar avanzando.
Como todo proceso, una vez agotada la investigación se emitirá una resolución debidamente sustentada y se notificará a las partes involucradas.