Los nombramientos se dieron a fines de la semana pasada pero se oficializan luego de la captura varias personas en La Laguna de Durango
Gómez Palacio, Dgo.- El subdelegado de la Procuraduría General de la República, Rogelio Payán Fuentes, y el comandante local de la Agencia Federal de Investigación, Víctor Sosa Morquecho, fueron ratificados en sus puestos por el nuevo delegado en Durango, Juan Aguilar García.
La notificación se llevó a cabo durante el fin de semana, luego de la intensa actividad registrada en la Comarca Lagunera con la captura de Arturo Hernández González alias “El Chaky”, y ocho de sus presuntos colaboradores de la célula perteneciente al Cártel de Juárez.
Aguilar García inició su gestión el miércoles dos de abril y dos días después rindió protesta como delegado en Durango, según lo indica un comunicado oficial de la PGR.
A la par de la llegada del nuevo delegado, se realizó el fuerte operativo que terminó en la desarticulación de una célula del grupo de Vicente Carrillo Fuentes. Desde el viernes cuatro de abril, Payán Fuentes y Sosa Morquecho fueron concentrados en la capital del Estado.
Después de la detención de la célula de “El Chaky”, donde también se encontraba el ex comandante de la AFI, Néstor Tobías de la Cruz Bello, la instrucción de la delegación estatal fue continuar con la investigación del caso.
Con la detención de “El Chaky” se logró conocer la estructura de su organización criminal, formada por 22 hombres y dos mujeres, todos capturados y divididos en tres subgrupos encargados de la obtención, captación, proceso y confirmación de la información para Arturo Hernández.
Rápido nombramiento
Sobre el nombramiento de Juan Aguilar al frente de la PGR Durango, se informó que en representación del procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, el subprocurador de Procedimientos Penales “A”, Gilberto Higuera Bernal, fue el encargado de dar la posesión.
El nuevo delegado viene del Estado de México, de la oficina delegacional en Toluca y ahora sustituye en su cargo a José Alberto Rodríguez Calderón.
El acto tuvo verificativo en las instalaciones de la delegación de la PGR en la ciudad capital, y durante el evento, Higuera Bernal exhortó a Juan Aguilar a atender de manera intensa los ilícitos de orden federal, que son motivo de preocupación de la sociedad y gobierno, principalmente los delitos contra la salud.
Por su parte, Aguilar García manifestó, su total disposición de mantener una constante supervisión y evaluación de las acciones para asegurar el buen funcionamiento de la delegación, mejorar el servicio de procuración de justicia y trabajar de manera conjunta con los tres órdenes de gobierno, con estricto apego a los derechos humanos y las garantías individuales.
Finalmente, se comprometió a trabajar bajo las directrices de eficiencia, eficacia, productividad, honorabilidad, imparcialidad y transparencia para seguir contando con la confianza ciudadana para con la PGR.