Sólo la producción manchada será incorporada en criterios de control diferenciados
En tanto han brotado críticas de los productores contra presuntas posiciones escrupulosas de los analistas, la empresa Almer y las autoridades estatales y federales del sector agropecuario, ratificaron que salvo el cajón especial para el frijol manchado, el resto del grano será medido con las normas de calidad que originalmente se trazaron en el esquema de comercialización de la cosecha primavera-verano 2003.
Un documento difundido por la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la dependencia similar del Gobierno del Estado, destacó que el proceso de acopio de frijol será sancionado con rangos de calidad que sancionarán defectos, sanidad, daños en el grano, impurezas y otros agravantes.
De manera particular, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Rodrigo Silva Cardona, dijo que solamente la producción que fue catalogada como manchada será incorporada en un plan especial y con criterios diferenciados; sin embargo, el resto de los granos serán sometidos a las normas de calidad establecidas.
Por su parte, el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina, José Manuel Díaz Medina, señaló que los analistas de la empresa Almer, contratada por las autoridades agropecuarias para llevar a cabo el proceso de comercialización, han asumido criterios muy escrupulosos y hasta tendenciosos para valorar la calidad de la leguminosa que es llevada para su acopio.
?Ponen muchos ?peros?, que el frijol está quebrado, ven un puntito y lo califican como mancha o si el frijol de equis variedad presenta una tonalidad distinta lo sancionan, y todo esto causa castigos severos en perjuicio del productor?, asentó el líder campesino.
Entrevistado en su momento y por separado, el funcionario estatal del sector agropecuario reiteró que solamente en la producción que resulto manchada como consecuencia de un temporal extraordinario, será aceptada con un rango de 3.1 a diez por ciento de defecto.
Adicionalmente, los criterios de calidad establecidos por Sagarpa, Desarrollo Rural, Apoyos y Servicios para la Comercialización Agropecuaria (Acerca) y la empresa contratada, destacaron que no se aceptará el frijol con un gorgojo en grano vivo, además de otros defectos con determinados rangos en hongos, daños de color, insectos y otros factores.
FISCALIZACIÓN
Criterios de rechazo...
Que tenga más del dos por ciento de impurezas.
Daños por insectos.
Afectaciones por hongos.
Granos quebrados, ampollados o manchados.
Variedades contrastantes.
FUENTE: Plan de Comercialización 2003.