Reuters
CISJORDANIA.- El primer ministro palestino Ahmed Korei dijo ayer que llegó a un acuerdo con el presidente Yasser Arafat sobre un nuevo gobierno y que lo someterían a la aprobación parlamentaria el miércoles.
"He concluido la formula final para formar un nuevo gabinete palestino con el hermano Yasser Arafat. Pediremos al jefe del Consejo Legislativo que convoque una sesión el miércoles para realizar una votación de confianza", dijo Korei a periodistas.
El acuerdo con Arafat debilitó la posición de Korei, quien cedió en todos los puntos, y podría socavar el plan de paz apoyado por Estados Unidos.
Es seguro que el pacto no complacerá ni a Israel ni a Estados Unidos, que esperaban marginar a Arafat y que los servicios de seguridad palestinos queden bajo las órdenes de un primer ministro con mayores poderes.
No hay indicios de si Israel reanudará contactos de alto nivel con el nuevo gabinete, como se esperaba inicialmente.
La primera reacción de Israel fue negativa. "Este es un día triste para la reforma porque vemos que el control de los servicios de seguridad continúa en manos del cartel de terror de Arafat", dijo Raanan Guissin, asesor del primer ministro israelí Ariel Sharon.
El primer ministro reinstaló a ministros que ya habían servido en gobiernos anteriores. Inicialmente había prometido nombrar gente nueva, incluidos líderes jóvenes del movimiento Fatah. Aunque 16 ministros son de Fatah, sólo uno es de la nueva generación. El ministro de Finanzas Salam Fayad y el ministro de Relaciones Exteriores Nabil Shaath mantienen sus puestos.
El primer ministro esperaba consolidar a las diversas fuerzas de seguridad palestinas bajo las órdenes del general Naser Yousef, quien sería ministro del Interior.
Sin embargo, Arafat logró el puesto para su confidente Hakam Balawi y que las fuerzas de seguridad permanezcan bajo mandos diferentes.
Balawi controlará a la policía civil y el Servicio de Seguridad Preventiva, que tendrían un papel clave en cualquier acción contra grupos extremistas. Las otras seis instancias de seguridad informarán al Consejo de Seguridad Nacional de 12 miembros, presidido por Arafat.
GOBIERNO
La composición del nuevo gobierno palestino de Ahmed Korei (Abú Alá) que el próximo miércoles será presentado ante el Consejo Legislativo (Parlamento) para su aprobación es la siguiente:
1. Nabil Shaath, Ministro de Asuntos Exteriores.*
2. Saeb Erekat, Ministro de Asuntos de las Negociaciones.
3. Salam Fayad, Ministro de Finanzas.*
4. Hakam Balawi, Ministro del Interior.
5. Nahed Araies, Ministro de Justicia.
6. Intisar Ilwazir, Ministra de Asuntos Sociales.
7. Maher Almasri, Ministro de Economía Nacional.
8. Jamil Tarifi, Ministro de Asuntos Civiles.
9. Abdel Rahmán Hamad, Ministro de Vivienda y Trabajos Sociales.
10. Azam Al Ahmad, Ministro de Comunicaciones y Tecnología.
11. Hakam Zaid, Ministro de Transporte.
12. Metri Abu Eita, Ministro de Turismo.
13. Nabil Kasis, Ministro de Planificación.
14. Isham Abdel Razek, Ministro para Asuntos de los Prisioneros.
15. Naim Abdel Humus, Ministro de Educación y Estudios Superiores.
16. Gasán Jatib, Ministro de Trabajo.
17. Salah Tamari, Ministro para la Juventud y el Deporte.
18. Jamal Subaki, Ministro de la Gobernación Local.
19. Jawad Tibi, Ministro de Salud.
20. Rauhi Fatuh, Ministro de Agricultura.
21. Zahira Canal, Ministra para Asuntos de la Mujer.
22. Yiahia Yajlof, Ministra de Cultura.
23. Zuleimán Abu Sneina, Ministro de Estado sin cartera.
24. Kadura Fares, Ministro de Estado sin cartera.
*Hasam Abu Libde será el secretario general del gabinete y el director de la Oficina del Primer Ministro, Ahmed Qurea (Abú Alá). Ahmed Migdalani, será el asesor del primer ministro.
*Además de primer ministro, Abú Alá será ministro de Información y ministro del Wakf, el Comité Superior Islámico.
* De los 24 ministros, 16 son miembros del movimiento nacionalista Al Fatah, que preside Yasser Arafat, cinco ministros son nuevos y cuatro facciones palestinas integran el ejecutivo: Fatah, Fida, el Partido del Pueblo y Frente de la Resistencia.
*El Ministerio de Energía ha sido desmantelado y sus funciones estarán bajo el control de una institución independiente que supervisará todo lo relacionado con energía y fuentes naturales y que dependerá directamente del gabinete.
Nota: Estos funcionario mantuvieron sus puestos.
FUENTE: EFE