Kinshasa, (EFE).- Un rayo mató este fin de semana a 13 habitantes de la ciudad de Kisangani, en el centro de la República Democrática de Congo (RDC), se informó.
Segun la radio local, el incidente insólito, último de una serie de trágicos accidentes que se han cobrado centenares de vidas en la RDC en las últimas semanas, tuvo lugar en el barrio periférico de Mangobo en Kisangani, capital de la provincia Oriental y tercera ciudad de la RDC.
Una tormenta con fuertes vientos seguidos por intensas lluvias obligó a los clientes de un pequeño mercado local a buscar refugio bajo de un gran árbol "mangueira" en Mangobo.
La descarga eléctrica fulminó el árbol, que quedó partido en dos, y dejó calcinadas a seis personas que murieron en el acto.
Otras dos personas murieron poco después en el hospital, mientras que el domingo fallecieron otras cinco que estaban en coma tras el accidente.
Doce personas más sufrieron quemaduras y contusiones en el mismo incidente, que se considera el más grave de este tipo este año en Congo.
Las últimas tres semanas han sido especialmente trágicas debido al hundimiento de dos transbordadores en Inondo, la caída de un avión en Boende, el descarrilamiento de un tren en Matadi y un accidente de carretera en Goma, con un total de más de 200 muertos.
"Los 30 días más negros del año" empezaron el pasado 23 de noviembre en Matadi cuando descarriló, después de chocar contra una avalancha de piedras, un tren de carga con dos locomotoras y tres vagones que se dirigía hacia el río Congo.
Oficialmente, en el accidente murieron sólo 11 empleados de ONATRA, la compañía nacional encargada del tráfico ferroviario entre la capital, Kinshasa, y el puerto de Matadi, 380 kilómetros más al oeste, pero se teme que en los vagones podía haber varias decenas de polizones.
En un inexplicable accidente fluvial en el que chocaron dos transbordadores, murieron un mínimo de 113 pasajeros (según el último balance oficial) en el Lago Mai Ndombe, en la provincia de Bandundu, mientras que otros 70 han desaparecido.
Sólo un día después, al menos 65 personas murieron envenenadas en Bosobe, en la misma provincia, al consumir una bebida que en un acto de exorcismo fue administrada a los fieles por el pastor Claver Botare de la diócesis de Inongo.
En el accidente de un sobrecargado avión militar Antonov 26 durante su despegue de Boende (provincia del Ecuador y a unos 800 kilómetros al nordeste de Kinshasa) murieron un total de 22 personas.
Por último las autoridades de Goma, en el extremo este de la RDC, 18 pasajeros murieron el pasado día 5 en un espectacular accidente cuando volcó un camión que viajaba con una velocidad excesiva.