03 noviembre 2003
La Línea de la Concepción, España, (EFE).- España abrió hoy la frontera con Gibraltar -colonia inglesa en territorio español- después de que zarpara de puerto el buque "Aurora", que había atracado horas antes en la colonia británica con pasajeros afectados de un virus estomacal.
Como "medida preventiva", las personas que salgan de Gibraltar hacia España en las próximas 72 horas (período máximo de contagio) deberán dar sus datos personales y declarar si viajaron o no en el barco británico, anunció la ministra española de Sanidad y Consuno, Ana Pastor, en La Línea de la Concepción (sur).
No obstante, según responsables de ese Ministerio, el Gobierno dispone de "información fehaciente del presidente de la naviera que certifica que todos los pasajeros que descendieron (en Gibraltar), volvieron al barco", que zarpó hacia el Reino Unido esta tarde, y que todos los que bajaron estaban bien.
La decisión de abrir la "verja" de Gibraltar más de doce horas después de su cierre, se tomó tras analizar un informe de la Embajada del Reino Unido "haciendo propio el dictamen de la Agencia de Protección de la Salud británica (sobre lo ocurrido) y poniéndose a disposición para informar de todos los extremos", según la ministra.
Por ello, los expertos en Salud Pública españoles concluyeron que "no hay riego para la salud" y podía reanudarse el tráfico entre personas entre España y Gibraltar.
Sobre las críticas del Gobierno de Gibraltar a la reacción de España, Pastor dijo que hasta que no hay una información completa y exhaustiva, la revisan los servicios técnicos y ven el método de análisis a esos pacientes y las medidas complementarias de control a la entrada, "hacemos lo que hay que hacer a la luz del conocimiento científico y el ordenamiento jurídico del país e internacional".
En el "Aurora", en el que viajan unas 1.800 personas, se declaró una infección vírica que llegó a afectar a 559 de ellas, aunque, según las autoridades de Gibraltar, la epidemia ha remitido y esta mañana en el buque sólo había 18 enfermos.
Los pasajeros sanos pudieron desembarcar en Gibraltar, después de que el informe elaborado por las autoridades locales demostrara que no había "razón justificable" para que permanecieran en el barco, informó el ministro de Turismo y Transporte gibraltareño, Joe Holliday, en un comunicado.
La compañía "P&O", propietaria del barco que realiza un crucero por el Mediterráneo, descartó que el virus procediera de la comida servida y supuso que el contagio se produjo a partir de algún viajero que ya embarcó infectado.
La epidemia se desató el pasado 24 de octubre, cuatro días después de zarpar, por lo que los pasajeros enfermos del "Aurora" no pudieron desembarcar en los puertos de Venecia (Italia) y Dubrovnik (Croacia) donde el crucero hizo escala, mientras que en El Pireo (Grecia) las autoridades prohibieron incluso el atraque del buque.