Agencias
Ciudad Juárez, Chihuahua.-Luego del cierre del Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez a la expedición de visas, ayer fue reabierto el trámite para las visas de residencia o de inmigrante, por lo que únicamente están suspendidas las gestiones para visas láser o de no inmigrante y para visas de estudiante.
Portavoces de la Embajada de Estados Unidos en Washington informaron ayer, vía telefónica, que continúan suspendidas las gestiones para las visas láser a raíz de una investigación interna dentro de la Cancillería en Ciudad Juárez por un presunto fraude de personal del Consulado en la expedición de estos documentos.
Por otra parte, un hombre y una mujer fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), acusados de fraude en agravio de 71 personas, a cada una de las cuales cobraron 70 dólares y les ofrecían a cambio el trámite de visa láser para ingresar a Estados Unidos.
La PGJE refirió que los detenidos relataron que en el mes de enero del presente año tuvieron comunicación telefónica con Rodolfo Delgado González, primo de Isidro Vinicio González, y empleado del Consulado de Estados Unidos.
En su relato, agregaron que Rodolfo González les dijo que debido a su pronta jubilación, tenía derecho de tramitar un paquete de mil visas láser para ingresar a Estados Unidos, lo cual hizo de su conocimiento para que ellos reclutaran a igual número de personas.
Sin embargo, no realizaron ningún trámite y se presentaron sólo nueve denuncias en Averiguaciones Previas de San Buenaventura.