NOTIMEX
Singapur, SINGAPUR.- Corea del Sur y su vecino del Norte continuaron ayer sus esfuerzos por impulsar la reunificación de la península, con la reapertura de una vía de ferrocarril y el anuncio de una nueva reunión de familias separadas.
Representantes de Seúl y Pyongyang participaron ayer en una ceremonia simbólica de reapertura de la vía férrea, la cual une a las dos naciones y comenzará a funcionar a finales de este año, luego de más de 50 años de haber sido suspendida.
Los ferrocarriles coreanos quedaron reconectados simbólicamente con el tendido de dos tramos de rieles de 25 metros de largo cada uno, pero continuarán los trabajos para habilitar esa vía de transporte.
La ceremonia estaba prevista para marzo pasado, pero se aplazó por la guerra en Iraq y la crisis que generaron las ambiciones nucleares de Corea del Norte, precisaron reportes de prensa conocidos en esta ciudad-Estado.
Fuentes militares surcoreanas afirmaron que las dos Coreas trabajan junto con Naciones Unidas para garantizar la seguridad durante las obras de rehabilitación de las vías en la zona fronteriza intercoreana.
Autoridades militares de ambas Coreas cruzaron la semana pasada, por primera vez en medio siglo, la línea que divide la península para inspeccionar los trabajos del ferrocarril, que iniciaron en septiembre del año pasado.
La puesta en marcha de las comunicaciones terrestres es uno de los principales proyectos acordados en la cumbre histórica entre el presidente surcoreano Kim Dae Jung y el líder norcoreano Kim Jong-Il en junio del año 2000.
Tras ese encuentro, se reanudaron las reuniones entre familias separadas desde la división de la península en 1948, de las que hasta ahora se han celebrado seis, la última en febrero pasado en la misma localidad.