Notimex
México, DF.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que reabrir el TLCAN y buscar una nueva negociación provocaría que los sectores agrícolas e industriales de Estados Unidos solicitaran renegociar los acuerdos que hubieran perjudicado a su actividad.
En un estudio, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señala que renegociar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) generaría daño para muchos sectores de la actividad productiva nacional vinculados a la exportación, y traería consigo una pérdida importante de fuentes de empleo para los mexicanos.
En ese contexto, asevera que ?la representación del empresariado nacional expresa su más profundo rechazo ante las voces que piden renegociar el acuerdo comercial y bloquear la frontera con Estados Unidos, sin medir las graves consecuencias que una actitud de tal naturaleza puede tener para el país?.
Reconoce que el campo mexicano enfrenta problemas importantes que deben ser atendidos con urgencia a través de una política adecuada para darle certidumbre, viabilidad y una modernización que le permita cerrar la brecha tecnológica. Sin embargo, manifiesta que ?las dificultades en la agricultura de nuestro país son ancestrales en casos como la tenencia de la tierra, la existencia de minifundios, falta de infraestructura y sobre población en el medio rural, que ya existían desde antes de la entrada en vigor del acuerdo, por lo que no es aceptable que algunos grupos manejen la reapertura del TLCAN como bandera política?. Expone que a nueve años de su entrada en vigor, el TLCAN ha elevado el crecimiento económico, el empleo y el comercio.
En el estudio, el CCE afirma que el TLCAN ha demostrado ser un instrumento que ha dejado al país importantes beneficios en el ámbito económico y social, ya que permitió elevar la tasa de crecimiento potencial del PIB.
Lo anterior, al alentar la inversión, la generación de empleo y obtener alimentos más baratos para los cien millones de mexicanos, además de insumos industriales sin aranceles para la modernización de la planta productiva. Precisa que el empleo formal aumentó en forma significativa desde la entrada en vigor del acuerdo; tan sólo en el Seguro Social se registraron más de cuatro y medio millones de nuevos puestos de trabajo. Los estados más beneficiados fueron los orientados a la exportación, entre los que destacan Baja California, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, aunque otras entidades del centro con vocación exportadora como Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, también resultaron con grandes beneficios, detalla.
Abunda que el Tratado favoreció una amplia diversificación de las exportaciones; de hecho, la participación de las ventas no petroleras al exterior como porcentaje del PIB, se duplicó.
?El valor total del intercambio comercial se ha triplicado desde la entrada en vigor del Tratado, lo que implica un crecimiento medio de 12.1 por ciento anual, tasa de las más altas del mundo para ese periodo?, destaca.
El estudio del CCE añade que con Estados Unidos, el superávit del intercambio ha sido creciente y al cierre de 2002 se estima que alcanzó los 30 mil millones de dólares, lo que se pondría en riesgo al reabrir las negociaciones, y desde la firma el flujo de inversión extranjera directa hacia México superó los 75 mil millones de dólares.