SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sari Bermúdez, defendió la viabilidad y la existencia de las instituciones culturales del país y aseguró que estas “no son negociables”.
La funcionaria respondió así a la intención del gobierno del presidente Vicente Fox de desincorporar instituciones federales, entre ellas el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex), entre otras.
“Todas estas instituciones han servido a México y a los creadores”, dijo Sari Bermúdez, quien destacó que ya se entregó la documentación necesaria para convencer a aquellos que no ven ninguna viabilidad en estas instancias culturales.
Fue al término de la ceremonia de reapertura del Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, donde la presidenta de Conaculta confió en que no haya tales desincorporaciones, porque el Presidente Fox sabe escuchar las opiniones de todos.
“Yo confío en que todo va a salir muy bien y si me dejan irme voy a seguir haciendo mis llamadas y haciendo mis citas y trabajando para este propósito”, agregó la funcionaria.
Sari Bermúdez indicó que México requiere fortalecer entre otros aspectos, su cine y que lo va a fortalecer a través de las instituciones y de la consulta con la propia sociedad civil.
Aseguró que el secretario de Gobernación, Santiago Creel, está a favor de que se fortalezcan todas las instituciones de cultura del país.
“Hemos entregado ya toda la documentación e hicimos un estudio profundo con el departamento jurídico y nuestras instituciones están sólidas y muy bien y sólo lo que estoy pidiendo es que se respeten las instituciones culturales”, expresó Bermúdez, quien minutos antes participara junto con el presidente Vicente Fox en la ceremonia de reapertura del museo de “El Castillo de Chapultepec”.