FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El Fondo de Garantía (Foga) - Madero cuenta en la actualidad con un monto económico de un millón de pesos, que estuvo inactivo por varios años,pero entró en funciones y por fin apoyó a la primera familia de productores de Francisco I. Madero, dijo el ingeniero Adrián de la Rosa Godoy, funcionario de Fomento Agropecuario del Municipio.
Los beneficiarios son Bernabé Molina Bustillos y Eloísa Armendáriz de Molina, del ejido El Milagro, el crédito por la cantidad de 137 mil pesos para la compra de 45 cabezas de ganado, a pagar en un año, al Banco de Crédito Rural (Banrural).
El apoyo del Fondo de Garantía es 30 por ciento del total del crédito, lo cual representa la garantía que pide la institución bancaria, además los beneficiarios presentaron una garantía hipotecaria con un valor de 100 mil pesos.
En una reunión se efectuó la evaluación para autorizar el crédito, fue responsabilidad de los integran-tes del Foga, el alcalde José Luis Marrufo Alvarez, el jefe de Banrural en La Laguna de Coahuila, José Gustavo Castañeda Vonarth, el jefe de Banrural en Francisco I. Madero, Edgardo Rodríguez.
Fondo de Empresas en Solidaridad (Fonaes)-Saltillo, Israel Martín, Fonaes-Laguna, Francisco Javier Mancillas, Alberto Nájera Garrido, Fomento Agropecuario Regional.
El encargado de tramitar de parte de la Presidencia Municipal el Foga-Madero ante Banrural, es Adrián de la Rosa Godoy, de Fomento Agropecuario en esta ciudad.
Los beneficiarios
El criterio que se consideró para apoyar a los beneficiarios, es la solvencia moral, económica y forma de pago en créditos anteriores, por lo tanto los seleccionados no registraron adeudos o cuentas pendientes de pagar.
El comentario de los beneficiarios: "Un sueño que se hizo realidad, tener el dinero para comprar 45 cabezas de ganado para engorda, se compran a un precio mínimo y en unos meses se venden a miles de pesos más''.
Los integrantes de la familia Molina, del ejido El Milagro, los esposos Bernabé y Eloísa, fueron quienes finalmente resultaron beneficiados con el apoyo del crédito a través del Fondo de Garantía, que con ese proyecto empezó actividades en el municipio de Francisco I. Madero.
El apoyo es importante según lo consideraron los beneficiarios, luego que de otra forma no sería posible para ellos pagar la garantía que piden los bancos en caso de cualquier préstamo, tampoco podrían liquidar su adeudo en tres o seis meses, cuando en este sistema de ayuda crediticia les ofrecen pagar en un año, lo cual reduce el monto a pagar, sea a la quincena o mes.
Fomento Agropecuario
"El motivo para el cual se creó el Foga es para utilizarlo, no es correcto que se mantuvo inactivo por dos o tres años'', dijo Adrián de la Rosa Godoy.
Las autoridades municipales hicieron una invitación a los habitantes del medio urbano y rural de Francisco I. Madero, a que acudan con su solicitud a Fomento Agropecuario, en las oficinas del Edificio Madero de esta ciudad.
Posteriormente entregar los requisitos que se piden; a la brevedad posible se espera una respuesta de los responsables de dicho Fondo de Garantía.