Durango

Reactivará Sedesol subsidios de vivienda

El proceso electoral y otros trámites oficiales detuvieron la operación del programa Vivah

Debido a que se cruzó el proceso electoral y que el IVED no ha concluido la ubicación de terrenos, el Programa de Ahorro y Subsidios para la Vivienda Progresiva, así como el Mejoramiento, quedaron suspendidos provisionalmente; sin embargo, a partir de hoy, se retomará la operación de estos planes, dijo el subdelegado de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social, Eduardo Mendoza Ávila.

Indicó que dentro del programa que se identifica como Vivah fue pactado con un presupuesto de 26 millones de pesos, más del doble de lo ejercido en el 2002, pero en el primer semestre de este año no se pudieron ejercer recursos por cuestiones de convenios con el Instituto de Vivienda del Estado y otros factores como las campañas políticas.

Para este ejercicio se tienen proyectadas cuatro mil 500 acciones, de las cuales el 89 por ciento será para acciones de mejoramiento, es decir, reparación de techos, ampliaciones mejores, puesta de piso, arreglo de baños y otras obras elementales de albañilería, mientras que el once por ciento será para construcciones de viviendas progresivas.

En el caso del Programa Vivah o Tu Casa, la meta es colocar 500 créditos para igual número de trabajadores de bajos ingresos, básicamente en siete municipios que se adhirieron a este plan, en tanto que las cuatro mil acciones de mejoramiento se desarrollarán en los 30 municipios de la entidad.

Los créditos de vivienda progresiva se distribuirán de la siguiente manera: 250 en el municipio de Durango, 115 en Guadalupe Victoria, 50 en Nuevo Ideal, 30 en Canatlán, 30 en San Juan del Río, 20 en Pueblo Nuevo y 15 en San Dimas.

Indicó que la recepción de solicitudes para acceder a este plan no fue detenida durante el proceso electoral, pero no hubo entrega de apoyos; y ahora, a partir de este día, se retomarán los trabajos de organización interna y se entablarán pláticas de coordinación con el IVED, con la finalidad de trabajar en la ubicación de los terrenos para el programa Tu Casa.

Historial de créditos

Desde 1999, año en que se instauró el programa “Vivienda Progresiva”, a la fecha, la Sedesol ha generado una inversión del orden de los 23 millones 086 mil pesos para financiar 962 pies de casa en diversas municipalidades del estado.

En 1999 se ejercieron 5.22 millones de pesos para la construcción de 290 viviendas progresivas; luego, en el 2000, la cuota de acciones bajó a 50 con una inversión de un millón 050 mil pesos; después se recuperó la estadística a 242 con 5.4 millones de pesos dispuestos, y creció todavía más en el 2002, con un récord de 380 pies de casa y un presupuesto de 11.4 millones de pesos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 38761

elsiglo.mx