En primera instancia la compañía Señales y Semáforos Electrónicos fue descalificada.
Torreón, Coah.- Luego de que fue descalificada en una primera fase, el Municipio le adjudicó la obra de suministro e instalación del Sistema de Control y Seguridad Vial, a la empresa Señales y Semáforos Electrónicos, S.A., la cual empezará la obra a mediados del mes entrante. En estos trabajos se invertirá alrededor de 20 millones de pesos.
La firma, distribuidora de los equipos “Econoline’’, presentó en la licitación del pasado mes de septiembre, una propuesta económica de 16 millones 052 mil pesos, no obstante ser la más barata, su propuesta financiera fue rechazada y por tanto descalificada, junto con la firma Tradeco Infraestructura, S. A. de C.V. que cotizó en 27 millones. El nueve de septiembre fue declarada desierta la licitación pública.
La Contralora Municipal, Natalia Virgil Orona, informó ayer que se volvió a revisar el expediente de la empresa y verificaron posibles elementos para descalificarla o para asignarle la obra y por tanto se optó por adjudicársela a ese proveedor.
La adjudicación del contrato se hizo el pasado viernes y “ estaríamos iniciado la obra el próximo mes’’
Explicó que “la Contraloría del Estado a cargo de Inés Garza Orta emitió una resolución respecto del procedimiento del recurso que presentó la empresa de referencia considerando que era improcedente la descalificación debido a que las causales que el Municipio consideró para descalificarla no eran suficientes legalmente y quedaba por lo tanto la completa jurisdicción para emitir una nueva resolución, volviendo a revisar el expediente’’.
En suma, indicó que conforme a la Contraloría del Estado, “el municipio no había tenido elementos suficientes desde el punto de vista legal para descalificarla’’.
Al haberle notificado al Municipio la resolución el pasado lunes 10 de noviembre, “volvimos a revaluar el expediente en lo que hace al aspecto técnico que fue aprobado y en lo respectivo a la propuesta financiera consideramos que era la adecuada, está dentro del presupuesto que el Municipio tiene para hacer esta inversión y que era viable”.
De acuerdo a la Ley de Adquisiciones son diez días naturales para notificar la resolución del contrato, lo cual fue el 19, a los representantes de la firma.
Del por qué tuvo la empresa Señales y Semáforos Electrónicos, S.A. que inconformarse ante la Secodam en el Estado para que finalmente le otorgaran esta obra, declaró que “cuando emite el fallo Obras Públicas lo hizo en función de la propuesta económica pero se consideró que no reunía los elementos”.
Natalia Virgil dijo luego que el problema fueron unos aspectos técnicos por unos controladores, sobre todo en lo que hace a la descripción del costo.
En esta inversión de 20 millones de pesos para el Sistema de Control y Seguridad Vial, hay una mezcla de recursos Gobierno del Estado y el Municipio, a través de la Alianza Coahuilense a razón del 50 por ciento.