Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Reafirman cancilleres combate a la pobreza

AP

BOGOTÁ, COLOMBIA.- Los cancilleres de la Comunidad Andina de Naciones reafirmaron la necesidad de afianzar la integración regional para mejorar la calidad de vida de las personas, en una reunión previa a la cumbre presidencial que se inaugurará mañana con la asistencia del mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

"Esta no es una comunidad cualquiera, son 120 millones de habitantes. Es una comunidad cuyo comercio ha crecido 50 veces desde su creación", destacó ayer el secretario de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Guillermo Fernández, ante la prensa. La CAN la forman Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Fundada en 1969, tiene un producto interno bruto de 300 mil millones de dólares, según estadísticas del propio organismo. Cerca de un 54 por ciento de la población andina se encuentra bajo la línea de pobreza.

En el encuentro presidencial que se desarrollará mañana y el sábado en el centro cultural de Quirama en el municipio de Carmen de Viboral, a 220 kilómetros al noroeste de Bogotá, está previsto que se revisen temas como intercambio comercial, acuerdos migratorios, inversión social y seguridad fronteriza.

La canciller ecuatoriana Nina Pacari reconoció que dado la realidad social que viven los países de la región y "la situación de crisis económica por la que atraviesan" es necesario que se vaya más allá de las políticas netamente comerciales para "abordar la lucha contra la pobreza".

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Carolina Barco, llamó a "no bajar la guardia", en el redireccionamiento de la CAN para fortalecer la dimensión social de la integración.

Barco insistió en que es necesario "que trabajemos unidos y en pro de nuestro objetivo primigenio: el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones andinas".

A su vez, el canciller de Venezuela, Roy Chaderton, aseguró que es fundamental pasar de las palabras a las acciones concretas en la próxima cumbre.

"Lo que nos anima es una gran espíritu integracionista, pero tenemos que ponerlo a producir", indicó Chaderton.

Sin embargo, los gobiernos de Colombia y Perú se han quejado ante la CAN por el hecho de que Venezuela pone restricciones a los accesos de productos de la región para proteger su economía.

Además, el sistema de control de cambios impuesto por el gobierno del presidente Hugo Chávez ha demorado el pago a los exportadores de países de la CAN que venden productos a Venezuela.

A la cumbre está previsto que asistan los presidentes de Bolivia, Gonzalo Sánchez; de Colombia, Alvaro Uribe; de Ecuador, Lucio Gutiérrez; de Perú, Alejandro Toledo; y de Venezuela, Hugo Chávez.

Además, destaca la visita de Lula que se estima invitará a los presidentes de la CAN a sumarse al Mercosur, lo que potenciaría un bloque regional sudamericano para negociar con Estados Unidos el lanzamiento del Área de Libre Comercio de las Américas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 37266

elsiglo.mx