Por Socorro Muñoz Yáñez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Con la conclusión del quinto programa de Alta Dirección Empresa los empresarios en La Laguna reiteran el interés por la capacitación y el perfeccionamiento directivo.
Entrevistados en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), seis directivos laguneros manifestaron que los puntos clave para impulsar el desarrollo en La Laguna son la capacitación y la integración empresarial.
Alejandro García Cervantes, director del IPADE en Torreón señala que uno de los objetivos de la institución es ampliar la visión del empresario y darle alternativas de decisión, para que contribuya al desarrollo empresarial y regional.
Destaca que el IPADE solo se encuentra en las ciudades más importantes del país, como son Monterrey, Guadalajara, México y es un orgullo que ya cumpla su quinto año en la región.
Las claves
Rogelio Gaitán Enríquez, gerente general de Fábrica de Implementos Mineros, perteneciente a la quinta generación, señala que a través del curso tuvieron la oportunidad de aprender las técnicas de alta dirección para ser mejores empresarios y contribuir a un mejor crecimiento para la Comarca Lagunera.
En términos prácticos menciona que el programa ha servido para entender y comprender toda la situación política de los diferentes entornos ?ya que muchas veces estamos acostumbrados a estar solamente en nuestras empresas y no observamos lo que la rodea?. Por su parte, Javier Iriarte precisa que los 46 empresarios que concluyeron el programa tuvieron la oportunidad de fomentar la integración y conocer las problemáticas comunes. Con respecto a las perspectivas de la región, dice que más allá de lo que se ven, la expectativa es un crecimiento importante, con nuevas empresas, a pesar de la etapa por la que pasa nuestro país.
La heterogeneidad ayuda
Luis Enrique Hernández García, gerente de la división norte de la Comisión Federal de Electricidad, señala que entre los objetivos de la CFE se encuentra el perfeccionamiento directivo y la integración con los empresarios de la región, y ?la posición del Instituto a nivel mundial nos da mayor capacidad para tener una visión más clara de todos los proyectos además de ser muy enriquecedor haber convivido con grandes empresarios, es una de las virtudes, se supo integrar un grupo heterogéneo?.
Destaca que la Comarca Lagunera es la única parte del país, distinta a las tres principales, donde ya se tienen cinco generaciones de empresarios, hay una instalación bien definida, y todo está muy relacionado con la evolucionando de la región, donde el empresario lagunero está buscando seguir adelante.
Además Felipe Cedillo Vela, otro graduado, señala que la capacitación es la clave para logra cualquier objetivo. Comenta que ?el sistema del IPADE se presta mucho para el aprendizaje ya que utilizar el método del caso y el intercambio de opiniones?. Cedillo Vela dice que la integración del sector empresarial es importante, ya que es gente de mucha relevancia aquí en la Comarca Lagunera. ?Esto de estar conviviendo cada semana, y hablar del futuro y las perspectivas de la región representa un aporte extra.
Por su parte Arturo González Valdez, director del Hospital de Especialidades No.71 y Aldo Díaz Pérez, presidente del club Los Azulejos destacaron que además del reforzamiento y la mejora de habilidades, el trabajo en equipo constituye la principal fortaleza del programa.