09 octubre 2003
Moscú, (EFE).- Rusia y Alemania firmaron seis documentos que afianzaron sus relaciones bilaterales en la cumbre celebrada hoy en los Urales por el canciller germano, Gerhard Schroeder, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Esta cumbre, de marcado contenido económico, trató de demostrar el carácter estratégico de las relaciones comerciales y energéticas de ambos países y la coincidencia de Berlín y Moscú en asuntos de política exterior.
Durante las conversaciones de Putin y Schroeder, se reunieron además los principales ministros de ambos Gobiernos y sendas delegaciones de empresarios para sentar los planes de la cooperación en los próximos años.
Así, los titulares de Exteriores de Rusia, Igor Ivanov, y Alemania, Joschka Fischer, firmaron un acuerdo intergubernamental sobre el tránsito de tropas y material militar alemán por territorio de la Federación Rusia con destino a Afganistán.
Allí, Alemania participa con soldados y tecnología bélica en las fuerzas internacionales de estabilización desplegadas en Kabul. Los dos ministros igualmente pusieron sus rúbricas a una declaración conjunta que aboga por la simplificación de los trámites de visados entre ambos países.
El ministro ruso de Energía Nuclear, Alexandr Rumiántsev, y el titular alemán de Economía y Trabajo, Wolfgang Clement, firmaron otro acuerdo de asistencia para el desmantelamiento de submarinos atómicos de la Armada rusa.
Un cuarto acuerdo firmado hoy en Yekaterimburgo, ciudad de los Urales que albergó la cumbre ruso-germana, actualiza un programa en marcha para la formación de cuadros de economistas rusos en Alemania.
El quinto documento se refiere a la colaboración de los dos países en el sector del transporte de pasajeros y de carga, mientras que un sexto acuerdo intergubernamental firmado atiende a la enseñanza del idioma ruso en Alemania y del alemán en Rusia.