Justifican choferes su situación; “no hay trabajo”, alegan
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Durante la semana por las noches, el sábado a partir del medio día y todo el domingo, es el nuevo horario y días de trabajo para los llamados taxistas “piratas”, cuando no se desarrolla el operativo.
Algunos se aventuran a laborar a cualquier hora con el riesgo de ser retirados de la circulación. El problema prevalece aunque ya no es el mismo, reconocen representantes de diferentes bases.
El Siglo de Torreón dialogó ayer con varios taxistas conocidos como “piratas” y constató la actual situación, en la que definitivamente se mezcla el desempleo.
“Yo ando irregular, no traigo placas, pero tengo necesidad”, sostiene Lorenzo Barrón. “Andan muchos que sí la riegan, pero en mi caso tengo necesidad”, insiste.
“Lo que deben hacer las autoridades es analizar bien el problema porque muchos nos vemos perjudicados con estos operativos, tenemos un título y estamos preparados, pero no hay trabajo, entonces ¿qué vamos hacer si tenemos que mantener a nuestras familias?”, se cuestiona.
Ayer, por diferentes partes de la ciudad, se observaron taxis sin placas, con engomado, con una placa o permiso para circular con la lámina y Pedro Vielma explica: “mira, los irregulares salen a trabajar desde el sábado, después del mediodía en que se suspende el retiro de taxis y durante todo el domingo, a partir del lunes, algunos sólo salen por las noches y dejan su auto estacionado en las afueras de sus casas durante el día”.
Están conscientes del operativo y está bien, pero en medio se perjudica a mucha gente, porque el problema más serio es el desempleo y muchos tienen necesidad, explica; además, son muy pocos los inspectores que realizan los operativos y entre semana por las noches no salen a vigilar porque es riesgoso, la situación está tensa y hay gente que no va a permitir que se lleven su carro, por eso en las noches está más difícil la vigilancia.
Satisfechos con el operativo
Víctor Sánchez Pulido, representante de la Unión Regional de Sindicatos de Transporte (Usitran), reconoció la labor que desarrollan las autoridades del Transporte en el Estado y admite que era lo que querían los mismos taxistas que trabajan de manera regular.
“No es un operativo escandaloso, como muchos esperaban, pero sí es constante, a nivel local, las autoridades tienen carencias, hay pocos inspectores, pero la vigilancia es permanente y definitivamente sí se observa disminución en el número de taxistas “piratas”, sostuvo.
De igual forma, indicó que se mantiene un diálogo estrecho con la autoridad para atender cualquier situación que se pueda presentar en el problema que definitivamente se dejó crecer, porque esta vigilancia era obligatoria desde un principio.
“Volverá a ser redituable”
Por su parte, Francisco Torres Larriva, subdirector de Transporte en el Estado, advirtió que la vigilancia será permanente, aunque no es como la esperaban muchos, debido al número de inspectores que se tienen en la dependencia y la cantidad elevada de “piratas” existentes en la ciudad.
A estas alturas el ser taxista no es redituable, porque ya son muchos, añadió, ahora muchos taxistas deciden instalarse en algún lugar esperando su contratación, como cuando empezó el negocio de los sitios en que se concentraban en dos puntos, la plaza principal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recuerda.
“Hasta el momento el retiro de taxistas irregulares se ha desarrollado en forma tranquila, sin resistencia y continuará, pues no puede andar nadie al margen de la Ley”, señaló.
¿Retiro?
Hasta el pasado sábado, el cuerpo de inspectores de la Subdirección del Transporte Estatal con sede en Gómez Palacio, había retirado de la circulación a 98 taxis “piratas” o irregulares, aquéllos que circulan sin placas o bien con un engomado que no tiene ningún peso legal para permitir la prestación del servicio.
Durante las últimas horas del operativo, el pasado sábado, se retiraron 13 unidades que aunadas a las 85 desde que empezó el operativo, la cifra alcanzó las 98 y continuará a partir de hoy a las ocho de la mañana, advirtieron en la Subdirección de Transporte.
Si bien es cierto que muchos propietarios o representantes de taxistas recuperaron su unidad, luego de pagar la sanción correspondiente, también es cierto que muchos más continúan en el corralón, lo que demuestra que la vigilancia va en serio aunque con las carencias de personal que tiene la dependencia.