MADRID, ESPAÑA.- El poderoso Real Madrid tan sólo pudo igualar 1-1 ayer en su visita al Athletic de Bilbao y quedó a cinco puntos del líder Real Sociedad, mientras el Barcelona volvió a perder al cumplirse la mitad del campeonato de la liga española de futbol.
El astro brasileño Ronaldo puso en ventaja al conjunto "merengue" a los 56 minutos, pero el Bilbao llegó al empate 13 minutos después por intermedio de Asier del Horno.
Con una victoria de 2-1 el sábado ante el Atlético Madrid, la Real Sociedad se aseguró el título honorífico de campeón de invierno, al completarse la primera rueda del campeonato tras 19 partidos, y de esa forma amplió la diferencia con su escolta.
Barcelona y su entrenador holandés Louis van Gaal tocaron fondo al caer, en el partido que cerró la jornada, por 2-0 ante el Celta de Vigo.
Fue la octava derrota de la temporada para el Barsa, que cayó al duodécimo lugar, a 20 puntos del líder y a sólo tres unidades de los equipos incluidos en los puestos de descenso.
Jesuli, a los 46, y el brasileño Silvinho, a los 72, sentenciaron el encuentro para los gallegos y dieron una profunda estocada a los catalanes.
Valencia aprovechó para acercarse a tres puntos del Real Madrid con un gol del habilidoso argentino Pablo Aimar, quien marcó a los 33 minutos tras un pase del volante Rubén Baraja en la victoria local de 1-0 frente al Sevilla.
Con estos resultados, Real Sociedad encabeza la tabla de posiciones con 43 puntos, seguido por el Real Madrid con 38 y Valencia con 35.
Por su parte, con dos goles del brasileño Denilson, el Real Betis trepó a la cuarta casilla con 33 puntos al doblegar por 2-1 en casa al Villarreal.
De esa forma, el Betis aprovechó la dura derrota de 3-1 que sufrió el Deportivo La Coruña, campeón en el 2000, en su visita al Espanyol de Barcelona, que lucha por la permanencia en la máxima categoría.
El delantero holandés Roy Makaay abrió la cuenta para el conjunto gallego, pero los catalanes reaccionaron con goles de Antonio Soldevilla, Roger y Ángel Morales. Ahora el Depor quedó quinto con 32 unidades.
Mientras tanto, el Osasuna del técnico mexicano Javier Aguirre logró su sexta victoria de la temporada, con marcador de 3-1 en casa sobre el Racing de Santander, con goles de Iván Rosado, Gerardo Rivero y Alfredo.
Málaga derrotó 1-0 al Mallorca para conseguir su primera victoria en 10 presentaciones, con un gol de pierna izquierda del holandés de origen congoleño Kizito Musampa tras pase de Sandro.
El Recreativo Huelva arruinó el debut del paraguayo Gustavo Benítez al frente del Rayo Vallecano, al derrotar al conjunto madrileño por 2-1 con tantos de Xisco y Loren.