TORREÓN, COAH.- Ayer en el auditorio del Tecnológico de Monterrey-Campus Laguna, se efectuó la Asamblea Anual Ordinaria de la Asociación de Tae Kwon Do de La Laguna, misma en la cual se hicieron manifiestas las inquietudes por parte de sus integrantes con relación a la forma en que se ha manejado el seleccionado coahuilense de la especialidad.
La asamblea fue presidida por el profesor Adrián Zermeño Pérez, quien fue acompañado por el profesor Gerardo Freyre, responsable del Centro de Atención de la Federación Mexicana de Tae Kwon Do; Noemí González Robles, delegada del Instituto Estatal del Deporte de Coahuila, así como por los entrenadores de las distintas escuelas afiliadas.
Durante la reunión, el presidente actual informó sobre las actividades que en poco menos de un año de trabajo, se han efectuado por parte de este organismo, destacándose la participación en la Olimpiada Infantil y Juvenil del 2002, donde los elementos de este organismo obtuvieron cuatro medallas: Karla Handal (bronce), Roberto Espino (bronce), Geovani Castañeda (plata) y Raúl Morell (oro).
Se efectuaron otras actividades tendientes a lograr una mejor capacitación entre los entrenadores y jueces asociados. Se realizó también el Selectivo Laguna, el Torneo de Todos los Grados.
En agosto se tomó parte en el Torneo Selectivo Nacional de Adultos en la ciudad de Chihuahua, correspondiente al segundo semestre, donde elementos como Jorge Rocha y Alina Garza, obtuvieron medallas de plata y oro, respectivamente.
En octubre se tuvo el Segundo Torneo de Todos los Grados, así como el Selectivo Juvenil, donde se reclutó a los elementos que acudieron en noviembre al Selectivo Nacional Junior, donde Enrique Cuan y Abel Madero se acreditaron medallas de bronce.
Ese mismo mes se hizo presencia en la eliminatoria regional de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil, obteniéndose varias plazas para los miembros de la asociación.
El profesor Zermeño destacó que en el 2002 se logró inscribir en el Sistema red a un total de 625 elementos, además de tener una afiliación de 25 escuelas a la asociación lagunera, la cual logró en el 2002 terminar dentro de la normatividad que marca la propia federación de este deporte.
Dentro de lo que fue el tema de asuntos generales, los diferentes entrenadores manifestaron ante el presidium la inconformidad que ha surgido entre ellos mismos y padres de familia debido a la forma en que se ha manejado el trabajo de preparación de la selección coahuilense que se prepara con miras a la etapa nacional del certamen olímpico.
Las quejas se centraron en contra del actual presidente de la Asociación de Tae Kwon Do de Coahuila, profesor Raymundo González Pinedo, así como el profesor coreano Kang Young Lee, este último, quien ha sometido a los competidores a un pesado programa de trabajo, el que ya ha provocado lesiones en algunos elementos.
Denunciaron igualmente la fuerte presión a la que son sometidos los artemarcialistas a fin de que rindan al máximo, para lo cual se cuenta con elementos que son titulares por haber ganado el primer lugar del selectivo estatal y otro grupo que logró el segundo sitio.
Dijeron además que a ellos como entrenadores personales de cada elemento, se les tiene prohibido acudir a los entrenamientos, así como a los padres de familia, lo cual consideran injusto si se toma en cuenta que son ellos quienes mejor conocen las virtudes y fallas de sus alumnos.
Esta situación ha provocado la molestia de los padres de familia, quienes ya enviaron una carta al director del Inedec, Carlos Ayala, en la cual explican toda la serie de irregularidades que ocurren en este proceso selectivo, lo que ha provocado que algunos padres de familia hayan retirado a sus hijos de este grupo por considerar equivocada la forma de trabajo que se tiene.
Algunos profesores afirmaron que de permitirse este tipo de arbitrariedades en contra de competidores, entrenadores y padres de familia, esto podría hacer que se retirasen, además de que para el próximo año estudiarían la posibilidad de representar a Durango, entidad que ya les ha hecho el ofrecimiento para trabajar en forma coordinada.
La delegada de Inedec, Noemí González Robles, escuchó las quejas y peticiones de los entrenadores y se comprometió a buscar las mejores soluciones a este problema, ello con el objetivo de que el trabajo se desarrolló de acuerdo a la normatividad y de que competidores, entrenadores y hasta los padres de familia, reciban un trato justo, siendo tomados en cuenta en el proceso de trabajo que se sigue en este grupo.
Finalmente, se dio a conocer que para el próximo día 28 se tiene programada una reunión de trabajo entre elementos de la Federación Mexicana de Tae Kwon Do, los titulares del deporte en Durango y Coahuila, así como de la propia asociación lagunera de este deporte, de la cual habrán de salir conclusiones importantes para el futuro del tae kwon do regional.