A fin de cubrir la falta de información científica sobre la condición nutricional del ganado bovino en libre pastoreo, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UJED desarrollará una investigación sobre el diseño de programas estratégicos de suplementación alimenticia.
El encargado de este trabajo es Manuel Murillo Ortiz, investigador de esta institución de educación superior, quien explicó que el objetivo de este proyecto es caracterizar la química, botánica, y nutricionalmente la dieta que consume el ganado bovino, así como evaluar la respuesta productiva y reproductiva del ganado bovino a la suplementación estratégica en época en que la dieta es insuficiente para cubrir sus necesidades nutricionales.
La FMVZ fue una de las siete instituciones de la UJED que lograron el financiamiento del Fondo Mixto Gobierno del Estado-Conacyt, para desarrollar el proyecto enmarcado dentro del rubro de desarrollo urbano y rural, y que se ha denominado “Diseño de programas estratégicos de suplementación alimentaria para el ganado bovino en libre pastoreo en el estado de Durango”.
En total, este fondo creado el año pasado para impulsar la investigación científica en la entidad, con recursos del gobierno estatal y del gobierno federal a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, autorizó 225 mil pesos para el desarrollo de este proyecto.
Murillo Ortiz dio a conocer que la importancia de este trabajo radica en que el estado es considerado eminentemente ganadero, y esta actividad como un importante pilar en la economía local. Como antecedentes, indicó que la entidad cuenta con aproximadamente un millón 200 mil cabezas de ganado bovino y una superficie dedicada a la ganadería de 6.5 millones de hectáreas.
Indicó que a pesar de la importancia de esta actividad productiva, en Durango no se ha generado información científica en torno al estudio de la condición nutricional del ganado bovino libre pastoreo. Con esta investigación añadió que se pretende llenar ese vacío que existe para diseñar programas estratégicos de suplementación alimenticia, más idóneos a las condiciones climatológicas que presenta la entidad.