Integrantes del Sindicato Estatal del Magisterio al Servicio de Telesecundaria, encabezados por su dirigente Carlos Hugo Velázquez Bueno, realizaron ayer un plantón en las oficinas de la Dirección General de este subsistema educativo, para protestar por el retraso en el pago a personal interino y exigir la definición de alternativas para los docentes que serán afectados por el cierre de 15 escuelas.
Por espacio de cerca de dos horas, los manifestantes permanecieron en plantón, mientras que una comisión encabezada por Velázquez Bueno se reunía con el director general del Sistema Estatal de Telesecundarias (Setel), Víctor Samuel Palencia Alonso, a fin de tratar de encontrar respuestas positivas a los planteamientos.
Ya existía el antecedente sindical de que la Dirección General de Telesecundaria violentaba los derechos laborales de los trabajadores, sobre todo los que realizan interinatos y a los cuales se les negaba el pago de los recesos y retroactivo al 16 de mayo del incremento salarial que se autorizó del 5.5 por ciento. Son 48 los afectados por el incumplimiento.
Además de lo anterior, la movilización de los sindicalistas perseguía que las autoridades del subsistema educativo plantearan alternativas laborales para los trabajadores que resultaron afectados con el cierre de 15 escuelas telesecundarias, ubicadas en poblados de diferentes municipios del interior de la entidad.
El cierre de los planteles fue obligado al no existir alumnos, debido en la mayoría de los casos a la emigración de las familias a los centros urbanos y al vecino país del norte. Eran escuelas unitarias, atendidas por un maestro para los tres grados, por lo que son 15 los docentes afectados con tal decisión.
Mientras se realizaba el plantón en las oficinas administrativas del Sistema Estatal de Telesecundarias, Carlos Hugo Velázquez Bueno dialogaba con el director general, Víctor Samuel Palencia Alonso, a fin de tratar de llegar a un acuerdo que terminara con las protestas y evitara a futuro las movilizaciones.
Pago
Se aplicarán retroactivos
La Dirección General del Sistema Estatal de Telesecundarias ofreció que en el transcurso de esta semana se pagará a los trabajadores que realizaron interinatos, así como los periodos vacacionales que les corresponden, y el incremento del 5.5 por ciento que se aplicó a los salarios con retroactividad al 16 de mayo pasado.
En esta misma semana se instalará una mesa para analizar y dialogar sobre la “suerte” que seguirán los trabajadores del sistema que resultaron afectados por el cierre de las 15 escuelas telesecundarias, de tal manera que haya un acuerdo entre sindicato y dirección general, y sobre todo que no vayan a quedarse sin un espacio laboral.