Julio Magallanes |
El Siglo de Durango
Al mes, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado realiza un promedio de 900 ?limitaciones? o cortes de agua potable a usuarios morosos, como última alternativa para lograr el pago de este servicio y después de agotar una serie de avisos y advertencias.
La encargada del Departamento Comercial de Sideapa, Alma Rosa Murguía Corral, confirmó también que en lo que va del año se han ejecutado otros mil 676 cortes del servicio por la banqueta, por adeudos mayores a los 20 meses en inmuebles, en su mayoría abandonados.
Dijo que tan sólo en octubre de 2003 se realizaron mil 156 cortes a usuarios con medidor y a 357 con cuota fija, de un padrón de más de 117 mil de los diferentes giros, domicilio, comercial, industrial, etc.
Murguía Corral explicó que al procedimiento de limitar el servicio le antecede un proceso de cobro, avisos y notificaciones de cuando menos tres meses. Éste inicia con los morosos que no han regularizado su pago en tres meses.
Reiteró que por parte de Sideapa existe la disposición para negociar, inclusive en el pago a plazos, el monto total del adeudo, mediante la firma de un convenio entre el organismo y el usuario.
Explicó que a través del Departamento de Notificación se le hace saber al dueño del inmueble su situación de atraso; en algunos casos el usuario accede a pagar y en otros acude a realizar un convenio de pago.
A los usuarios que adeudan entre siete y diez meses de agua se les entrega un citatorio, se le invita a que regularicen su situación, y se les da un plazo que va de 12, 24, 48 y 72 horas para que lo hagan.
Cuando definitivamente no hay ninguna respuesta del usuario, se procede a limitar el servicio. Actualmente se está utilizando un nuevo niple que permite solamente el paso de un chorrito de agua.
Reconoció que anteriormente se colocaba sólo un sello en la llave de paso después de ser cerrada; pero regularmente los usuarios lograban romperlo. Ahora será más difícil, porque se cuenta con un dispositivo más sofisticado, indicó.
Murguía Corral destacó que la política de Sideapa es darle las mayores oportunidades al usuario para que en un plazo razonable se ponga al corriente; siempre se encuentra una alternativa, como liquidaciones del 50 por ciento del adeudo, convenios para pagar a plazos, etc.
Nota relacionada.-
Al 31 de octubre, el número de usuarios morosos del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado alcanzaba los 18 mil 16, que representaban un monto de 12 millones 483 mil pesos.
El padrón de morosos de Sideapa abarca a los que tienen retrasos en el pago del servicio de más de tres meses. El mismo organismo descentralizado clasificó en rangos, siendo los más significativos los va que van de tres a seis meses y los mayores de 11 meses.
Los morosos representan el 15.3 por ciento del padrón de usuarios activos del Sideapa que alcanzan los 117 mil 188 entre los que tienen servicio medido o cuota fija.
Numeralia
18,016 morosos tiene Sideapa
Numeralia 2
900 limitaciones de agua al mes, en promedio