Durango

Realiza Sideapa plan estratégico para distribuir reservas de agua

Actualmente el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) realiza un plan estratégico de distribución y diseños de macrocircuitos, para garantizar el abasto de agua potable dentro de un balance hidráulico, ya que debido al crecimiento desordenado de la ciudad que se tuvo por muchos años, hay zonas en donde hay mucha agua, pero en otras se tiene saturado el servicio y existe escasez.

Yadira Narváez Salas, directora de Sideapa, presentó el panorama anterior durante la reunión que sostuvieran funcionarios municipales con los representantes de la Federación de Colegios de Profesionistas, en donde dio a conocer la situación real que prevalece en este organismo descentralizado.

La funcionaria manifestó que el Sideapa es un área estratégica para la actual administración municipal, ya que como un organismo descentralizado ha venido teniendo una problemática derivada sobre todo de carácter financiero; a partir de 1992 las tarifas de este servicio no se fueron deslizando a la par de lo que fue el costo de la vida, sobre todo en los años de 1994 y 1995, cuando se presenta a nivel nacional una crisis muy severa que provoca hasta una recesión, lo que hace imposible que Sideapa pueda seguir con su crecimiento natural.

Derivado de esta problemática, de la falta de equipamiento, del costo de extracción y distribución de la misma, con las cuotas que está captando, viene desde luego un déficit financiero, lo cual redunda en una falta de operación técnica adecuada y mantenimiento preventivo.

Otra de las problemáticas es una gran cantidad de tomas, en función del crecimiento que tiene la ciudad, que no se van actualizando en el padrón de usuarios; todos estos factores aunados a una problemática o “cultura” de que el agua se torna en un factor político importante, para grupos, partidos y organizaciones, hace imposible que Sideapa pueda salir adelante, sobre todo en los últimos cuatro años y va cargando deficitariamente con una problemática de carácter financiero-técnico.

Por lo anterior, explicó que para garantizar el servicio de agua potable en la ciudad de Durango en función del crecimiento desordenado que tuvo por un espacio importante, el balance hidráulico requiere una revisión a fondo y exhaustiva.

Indicó que fundamentalmente hay espacio de la ciudad de Durango que tiene mucha agua; así mismo, se tienen otras zonas que han ido crecimiento y que tienen escasez de agua, por lo que se requiere dicho balance hidráulico, de ahí que se esté realizando el plan estratégico de distribución y proyectos de macrocircuitos. Con estas acciones se pretende integrar un número determinado de pozos de los 80 que tiene de reserva el Sideapa, para que de los mismos, conjuntados, integrados e interconectados, se pueda brindar un mejor servicio en la ciudad de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 25692

elsiglo.mx