Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Realización de obras trastoca la vialidad

Por Arturo González González

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Las obras de instalación de la nueva red de agua potable en el primer cuadro, ahora en la calle Presidente Carranza entre Acuña y Blanco, ocasionan serios problemas viales que ni los semáforos ni las guías de vialidad contribuyen a relajar.

Sobre el bulevar Revolución, es donde se concentran los mayores congestionamientos, sobre todo entre las 13 y 14 horas. En el tramo donde inicia la calle Acuña y donde desemboca la Rodríguez, el caos es absoluto.

Las seis elementos del Departamento de Tránsito hacen sonar sus silbatos y mueven sus manos en medio de la desesperación de los conductores.

Los taxis, camiones y vehículos particulares que circulan sobre el Revolución de poniente a oriente o viceversa, se detienen al llegar al par vial ante la señal de la uniformada, quien por lo regular, contradice lo que el semáforo marca.

Si está en rojo, ellas invitan a los autos a que crucen, creando desconcierto en los que van al volante, quienes temerosos obedecen. Cuando la luz encendida es la del verde, por lo regular las agentes están en medio de la calle con el brazo levantado en señal de alto.

Los carros amagan, los cláxones se hacen escuchar —sobre todo los de los autobuses—, los que manejan gritan, hacen ademanes, unos a otros se voltean a ver incitándose a desafiar a quien les indica que todavía no es su turno, se acercan a ella... la locura sonora llega a su clímax y hasta ese momento les es concedido el paso.

Los gestos malhumorados y los signos de reprobación de los conductores es visible. Las guías a veces se ríen, otras se enojan pero la mayor parte del tiempo se muestran indiferentes.

No muy distinto es lo que pasa en el par vial, donde la saturación de camiones del transporte urbano colectivo Torreón-Gómez-Lerdo, es considerable.

La avenida Presidente Carranza está cerrada desde la Rodríguez, aunque las obras del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento se realizan desde la Acuña. Los vehículos tienen que dar vuelta hacia la derecha para luego tomar la ruta del bulevar Revolución.

El contingente engrandece ya cuando se ha llegado a esta importante rúa en donde la espera y la fila suelen ser largas.

Los camiones al dar vuelta por la Acuña lo hacen con poca precaución y a velocidades nada moderadas. Entre ellos se rebasan para ganar el pasaje que a una cuadra del mercado espera y observa todo el espectáculo.

En estas dos calles se encuentran sendas agentes de Vialidad y Tránsito, la cuales suman ya ocho en un área de una cuadra y ni así el problema disminuye.

La situación que de por sí cotidianamente se presenta en este punto del centro de Torreón, se ve hoy agudizada por los trabajos del Simas. Se recomienda tomar rutas alternas como la avenida Juárez, si se va al oriente e Hidalgo si se va al poniente.

Deporte extremo

Cruzar la calle Múzquiz a la altura del mercado Alianza en plena hora pico es como practicar un deporte extremo.

Ni los semáforos ni los agentes de vialidad logran controlar el caos vial que se genera sobre todo en la esquina con la avenida Presidente Carranza, en donde una de las calles del más transitado par vial del primer cuadro hace una especie de curva.

Camiones de al menos ocho rutas distintas, taxis y autos particulares, se aglomeran en el cuello de botella frente al mar de gente que pretende pasar de un lado a otro.

Las madres cogen de la mano a sus hijos y mantienen las bolsas del mandado como pueden mientras esperan que alguien les dé el paso. “No te me sueltes... agárrate bien”, se escucha.

Y cuando pueden, corren en medio de los regaños de algunos de los que van detrás de los volantes.

El calor, el smog, los constantes claxoneos, el tumulto, ocasionan que la atmósfera se vuelva estresante.

Pocos conductores respetan los señalamientos de los oficiales de Tránsito. Los más desobedientes suelen ser los choferes de autobuses y los taxistas, quienes se paran donde sea para recoger pasaje.

El peligro es también para los ciclistas, quienes sólo con maniobras audaces pueden atravesar el congestionamiento.

Focos rojos

Puntos de congestionamiento vial en el sur del primer cuadro de la ciudad:

- Calle Múzquiz y avenida Presidente Carranza.

- Calle Múzquiz y bulevar Revolución.

- Calle Rodríguez y avenida Presidente Carranza.

- Calle Rodríguez y bulevar Revolución.

- Calle Acuña y bulevar Revolución.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 43465

elsiglo.mx