Bogotá, (Notimex).- Miles de colombianos participarán desde en un histórico maratón de baile, organizado por el Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá, que busca transformar el certamen en el espectáculo de danza más grande del mundo.
El festival "Bogotá, una ciudad que no para de bailar", espera contar con la participación de más de tres mil bailarines, ocho géneros de danza y la asistencia activa del público.
El director de danza César Monroy, organizador del evento, dijo a medios locales e internacionales que la propuesta consiste en hacer el espectáculo de danza más largo y más grande del mundo, al tiempo que se pone en escena una muestra artística de gran calidad.
La idea es que durante 50 horas, los bogotanos bailen al ritmo de géneros tan diversos como la salsa, el tango, la cumbia, el pop, el break dance y hasta el ballet, ratificando la pasión del pueblo colombiano por la danza, explicó.
Monroy agregó que desde el año pasado se analizaba la idea de realizar un récord mundial, que involucrara bailarines profesionales y aficionados.
Serán en total tres mil 366 bailarines, de 203 grupos de danza previamente seleccionados y con un promedio de 15 integrantes, los que convertirán el Palacio de los Deportes, sitio donde se realizará el evento, en la pista de baile más grande del Mundo.
La maratón contará con la participación de bailarines profesionales y de aficionados que presentarán sus mejores coreografías, con una duración máxima de 11 minutos cada una.
Al espectáculo también se unirá el público, pues cada tres horas podrán pasar a la pista de baile con la animación de "disc jockeys" y bailarines profesionales, en una franja que se ha denominado "Unase al Baile".
El espectáculo de danza más grande y más largo del mundo será registrado en el libro de los Guinness Récords, una vez que el Instituto de Cultura y Turismo envíe a Londres todo el material que certifique la realización y culminación del certamen.
"Bogotá, una ciudad que no para de bailar" cuenta como antecedentes la presentación del 19 de febrero de 2000, cuando 66 bailarines representaron la Danza del Dragón sobre la milenaria Muralla China.
A finales de 1999, en la India, 55 personas bailaron diferentes ritmos durante 50 horas, en una convocatoria de la cadena estadunidense de videomúsica MTV de ese país, hecho que hasta el momento es considerado como "La fiesta más larga del mundo".
Pero estos dos espectáculos, al igual que otros 27 que figuran en el Libro de los Guinness Récords en el área de "Participaciones masivas en bailes", no tienen punto de comparación con lo que pretende hacer la capital colombiana.