BERLIN, (Reuters).- Entusiastas con ropas ligeras acudirán en la capital alemana a una de las fiestas de baile más grande del mundo, el Desfile del Amor de Berlín, que se celebra un año más, tras escapar con dificultad al colapso financiero.
Se espera que alrededor de 750.000 fans de la tecnología musical abarroten el parque central Tiergarten de Berlín para el Desfile del Amor, ahora en su año 14, bailando con la música electrónica más reciente ejecutada por más de 250 Disc Jockeys en 50 carrozas alegóricas.
La fiesta, famosa por su impetuosa mezcla de tonos esenciales, drogas psicotrópicas y montañas de basura, registró pérdidas el año pasado, y con un menguante interés en la "technomusic", los berlineses temían que el Desfile del Amor estuviera sentenciado a morir.
Sin embargo, las empresas patrocinadoras y el acuerdo de último minuto con el Centro de Convenciones de Berlín de ofrecer cerveza y salchichas para los que toman parte en la festividad han salvado al festival callejero de la extinción.
El Desfile del Amor alcanzó el punto máximo de su popularidad a finales de la década de 1990 cuando la fiesta en vivo atrajo a 1,5 millones de seguidores.
Sin embargo, las cifras de asistencia han estado disminuyendo, porque los fervientes admiradores de la tecnología dicen que el Desfile del Amor se ha comercializado demasiado y ha perdido su perfil subcultural y alternativo.
Los organizadores dicen que el Desfile del Amor subsiste porque se reinventa cada año. "Siempre depende de lo que hacen los invitados. La tradición es la de música electrónica, y eso cambia cada año", dijo a Reuters la portavoz Adina Popescu.
El primer Desfile del Amor se llevó a cabo cuatro meses antes de la caída del Muro de Berlín en 1989, cuando el DJ berlinés Dr Motte armó una tarima y reunió alrededor de 200 personas en el bulevar Kuerfuerstendamm en la ciudad entonces dividida.
La casa disquera y los fans de techno no querían protestar contra nada en particular, sino más bien deseaban pugnar por "tolerancia, respeto y comprensión entre los países". El primer lema fue "Paz, Alegría, Pastel". Este año el lema es "El amor manda".
Popescu comentó que aunque el desfile del Amor ha cambiado con los años, persiste el espíritu original.
El mayor cambio logístico este año será la instalación de una cerca de metal de más de 4.000 metros para proteger los monumentos y lás áreas con césped de los efectos de cientos de litros de orina.