26 noviembre 2003
Madrid, Notimex).- Irlanda del Norte celebra hoy comicios para elegir a los 108 representantes de la nueva Asamblea legislativa, en una jornada cuyos resultados serán decisivos para la restauración de un gobierno autónomo y la existencia del proceso de paz.
Un millón 97 mil 526 electores están convocados a participar en estos comicios, que iniciaron este miércoles alrededor de las 07:00 horas locales con la apertura de 629 urnas y que está previsto que concluyan a las 22:00 horas, según reportes oficiales.
Se estima que la participación será de un 75 por ciento aunque podría ser menor ya que este miércoles el día se encuentra frío y lluvioso, además de que se ofrecerá por televisión un partido del Manchester United y el Panathinaikos, de la Liga de Campeones.
En esta jornada electoral participan además 18 observadores, uno por cada distrito, y cada uno visita un promedio de 15 casillas, según reportes de la cadena British Broadcasting Corporation (BBC) de Londres. En total se instalaron 629 casillas electorales para las 18 circunscripciones.
Los resultados del complicado proceso electoral norirlandés serán dados a conocer el próximo viernes y serán determinantes para saber si es necesario realizar un consenso para designar al nuevo primer ministro y al viceprimer ministro.
En total, los electores norirlandeses deberán de escoger a los 108 representantes de la nueva Asamblea entre 256 candidatos que se han presentado por parte de las distintas facciones políticas del país.
Se esperan resultados muy cerrados para los cuatro principales partidos: el Unionista del Ulster (UUP), el Democrático Unionista, el Social Demócrata-Laborista (SDLP) y el Sinn Fein, ala política del Ejército Republicano Irlandés (ERI), señaló la prensa británica.
A pesar de que la competencia entre los cuatro principales partidos se prevé cerrada, un sondeo indicó que el Partido Unionista del Ulster y el Social Demócrata-Laborista mantendrán sus posiciones como líderes del unionismo y el nacionalismo.
Sin embargo, también se ha sugerido un fuerte apoyo a filiaciones de línea dura como el Partido Democrático Unionista y el Sinn Fein, éste último que confía en su mensaje ya muy moderado, enfatizando su deseo de hacer funcionar el poder compartido.
En estas elecciones pudiera ocurrir que los unionistas-protestantes, partidarios del proceso de paz, cierren filas y den sus segundas y terceras preferencias a los partidos nacionalistas- católicos para proteger el acuerdo de paz del Viernes Santo.
De esta manera, se podría frenar también al Partido Democrático Unionista (DUP), del radical reverendo Ian Paisley, que se opone a formar un gobierno con los republicanos, lo que a su vez paralizaría el proceso de paz en Irlanda del Norte.
Ante estas circunstancias, el SDLP ha buscado a los electores unionistas moderados y les ha pedido que lo apoyen transfiriéndole su voto en los distritos en los que el último asiento parlamentario podría ir a dar a las manos del DUP.
Por su parte, el ministro para Irlanda del Norte, Paul Murphy, sugirió la víspera, en declaraciones a la cadena británica SkyNews, que Reino Unido cuenta con el poder para devolverle su autonomía a esa región tras los comicios.
Reino Unido suspendió la autonomía en Irlanda del Norte el año pasado debido a la denuncia unionista de que el ERI había organizado una red de espionaje en la sede de la Asamblea, el palacio de Stormont en Belfast.
Con estas elecciones, los partidos norirlandeses esperan lograr un gobierno que sustituya al ejecutivo de coalición formado por el unionista David Trimble en participación con los republicanos del Sinn Fein.