GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Subsecretaría de Educación Pública está realizando la entrega de los libros de texto gratuito a los departamentos de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, con el fin de que al iniciar el próximo ciclo escolar, los alumnos cuenten con todo este material.
Rubén Alejandro López Flores, jefe del Departamento de Planeación Educativa, dijo que esta área es la encargada de hacer llegar los libros de texto a cada jefatura de departamento; las actividades iniciaron este mes y continuarán en julio próximo.
La idea es que el maestro tenga las posibilidades de optimizar el tiempo e imparta sus cátedras tal y como lo marcan los planes y programas de estudio vigentes.
En el Estado de Durango, dijo, los alumnos de secundaria tienen el mismo beneficio que los de preescolar y primaria, al obtener los libros de texto en forma gratuita.
Para el ciclo escolar 2003-2004, se entregarán nueve mil 962 cuadernos de trabajo para los pequeños del tercer nivel de preescolar, material que ya se está repartiendo en las jefaturas de sector.
En lo que respecta a educación primaria, ya se realizó la entrega de 492 mil 50 libros de texto gratuitos a las 43 supervisiones escolares de las seis jefaturas de sector, que conforman la estructura del nivel de primarias.
En las secundarias, se harán llegar 52 mil 659 libros de texto gratuito, mediante la difusión en las escuelas de los muestrarios de libros de las diferentes editoriales y autores que fueron seleccionados por los mismos maestros que imparten las asignaturas.
Es importante señalar que los libros de los alumnos de este nivel educativo son propiedad de la institución, por lo que la cantidad señalada en libros a recibir para el próximo ciclo escolar es de acuerdo al Programa de Entrega de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), esto con la idea de que todas las escuelas tengan libros suficientes para cubrir las necesidades de los alumnos inscritos.
El total de libros será de 554 mil 671, con lo cual los alumnos que estén inscritos en el próximo año en los 11 municipios de la Región Lagunera de Durango, iniciarán desde el primer día con la totalidad de libros a usar durante el ciclo, aseguró Rubén López.