SALTILLO, Coah.- Hay aproximadamente en México entre 800 mil y un millón de personas desocupadas, pese a que se ha generado empleo este año. En 2003 se crearon más de 80 mil plazas laborales, informó el director general de Empleo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal, Hipólito Treviño.
Aseguró que la dependencia a su cargo hace grandes esfuerzos por abatir el desempleo, por lo que a través de 25 proyectos en los tres años del presidente Vicente Fox, se han atendido a 4.5 millones de personas, colocándose a más de millón y medio de ellas.
Dijo que esto le ha originado críticas al gobierno federal ?por meterse a generar empleo, pero que alguien tiene que apoyar a los desempleados, y que lo mismo se trabaja con profesionistas que con grupos de personas con capacidades diferentes.
Todo lo anterior fue expuesto durante la reunión del Comité Estatal del Empleo, celebrada en el Palacio de Gobierno, donde el gobernador Enrique Martínez, recibió por cuarto año consecutivo un reconocimiento a Coahuila por haber obtenido el primer lugar nacional en eficiencia, calidad y productividad, en su política de generación de empleos.
El subsecretario de la STPS, Jaime López Huitrón, dijo que Coahuila es el número uno en cuanto a empleo formal de calidad, junto con Nuevo León y el Estado de México, los que registran la menor taza de empleo informal.
Ante representantes de la iniciativa privada, líderes obreros y rectores de instituciones de educación superior, López Huitrón, dijo que las estrategias de empleo puestas en marcha por el Servicio Estatal de Empleo, son adoptadas por otros estados, ?pues han dado muy buenos resultados?.