POR MA. ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con el propósito de abordar las normas relacionadas con la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones de gobierno, se realizó ayer el foro Comunicación, Medios y Gobierno, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).
Miguel Ángel Ordaz, catedrático de la institución e investigador en el área de acceso a la información pública, informó que se tiene la pretensión de difundir y discutir con la comunidad universitaria de la región y distintos organismos sociales, la existencia de las normas que están relacionadas con la información pública.
También se busca analizar y discutir el papel de los medios de comunicación, a partir de la Ley de Acceso a la Información; su responsabilidad social en el marco de una más activa y participativa sociedad y los nuevos requerimientos de los profesionales de la información y la comunicación.
Dijo que a través de actividades de este tipo se busca promover en la comunidad de la región el conocimiento y el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y su impacto en el desarrollo democrático; la transparencia en la tarea de gobierno y la rendición de cuentas, además de la formación de una nueva cultura política.
“Simplemente porque si el derecho no se ejerce corre el riesgo de perderse”, expresó en ese sentido durante el foro.
El profesor Edson Calderón comentó en ese sentido que existe una relación perversa entre los medios de comunicación y el poder económico, mientras que José Carlos Nava, catedrático de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, manifestó que es necesario redefinir el esquema educativo, en virtud de que dicha carrera no garantiza ninguna especialización del estudiante.
Tampoco están incluidas en los programas de estudio materias relativas al derecho y acceso a la información pública, a pesar de que estos temas constituyen ahora una prioridad tomando en cuenta que ya existe el marco legal que regula el acceso a dicha información.
Miguel Ángel Ordaz manifestó que una de las grandes ausencias en el proceso de consolidación de la convivencia democrática en el país, ha sido la participación activa y organizada de la sociedad.
Para incidir en esta transición es fundamental que las instituciones nacionales recuperen su esencia y cumplan el fin para el cual fueron creadas; los medios de información masiva, por su parte, deben transitar hacia un ejercicio profesional más comprometido y propositivo.