Torreón, Coah.- Inconformes por el aumento salarial y la diferencia en la percepción comparada con la parte centro del país, trabajadores del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), realizaron un plantón en las oficinas de esta dependencia.
El secretario general del Sindicato de Correos, Jesús Sánchez Solórzano, dijo que el movimiento se suma a la serie de acciones de protesta de los trabajadores de Sepomex, para pedir la destitución del director general de la dependencia, sin embargo la razón principal es la cuestión económica.
En las negociaciones que se dieron con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no nos fue bien, tenemos una diferencia salarial de 17.54 por ciento inferior a la parte centro de Sepomex; mientras que aquí el salario mensual promedio es de dos mil 350 pesos, allá es de dos mil 850 pesos.
Sánchez Solórzano indicó que tal sueldo no les permite mantener a sus familias y la situación es cada vez más difícil, de allí que iniciaron acciones de protesta en demanda de una respuesta práctica que aligere su problema económico.
Fin del Retiro Voluntario
Por otra parte, el dirigente sindical se refirió al programa de Retiro Voluntario, cuya vigencia en el presente año ya concluyó y dentro de Sepomex local, sólo seis personas se apegaron a esta medida del gobierno federal.
La idea es clara, --señaló--, reducir la nómina laboral lo más que se pueda y por ello en el 2002 se congelaron 24 plazas de igual número de trabajadores que se incluyeron en el plan de Retiro. La consecuencia fue que el trabajo se incrementó para los empleados que se quedaron.
Dentro de Correos local, en los últimos tres años han salido más de 100 trabajadores sindicalizados, que se apegaron al plan de Retiro Voluntario, concluyó.