26 agosto 2003
Naciones Unidas, (EFE).- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, encabezó hoy la marcha silenciosa que tuvo lugar en Nueva York en homenaje a las víctimas mortales del atentado de la semana pasada contra los cuarteles de la organización en Bagdad.
Cientos de funcionarios de la ONU se aglomeraron alrededor de la fuente de la entrada del edificio del Secretariado para presentar sus últimos respetos a las 23 personas fallecidas en el atentado en el hotel Canal de Bagdad.
Entre los fallecidos, se encontraba el enviado especial y jefe de la misión de la ONU en Iraq, el brasileño Sergio Viera de Mello.
Annan iba acompañado en la marcha por altos funcionarios de la organización, en la participaron también representantes de las misiones de los 191 países que conforman la ONU.
Entre los manifestantes se leían pancartas de indignación y de dolor que pedían el fin a la ocupación militar, así como otras en las que se rendían homenaje a los colegas desaparecidos.
"La cifra aproximada de participantes en la marcha fue de 2.000 personas", señaló la portavoz de la ONU, Hua Jiang.
En Ginebra, sede de otras agencias de la ONU, como la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, 2.500 funcionarios de la organización se concentraron también en una marcha silenciosa para rendir tributo a los fallecidos.