Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Realizan nuevamente plantón en el aeropuerto

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ M.

EL SIGLO DE TORREÓN

Se prolonga por bastante tiempo la protesta

TORREÓN, COAH.- El conflicto entre 40 ex trabajadores de la constructora que amplía y remodela el aeropuerto Francisco Sarabia, cuyo representante los despidió sin indemnización y con adeudos de sueldo, no ha sido solucionado y de nueva cuenta realizaron ayer otro plantón a las afueras de ese lugar.

Como se informó en este matutino, los quejosos fueron despedidos desde el pasado lunes por reclamar el pago completo de sus sueldos, ante los problemas financieros de la constructora Cafaro, motivo por el cual se manifestaron desde el pasado jueves.

Ese mismo día, luego de dialogar con el superintendente de la obra, Isaías Francisco Ramírez Velasco y el administrador del aeropuerto, Ángel de la Campa Páez, éstos manifestaron que ya el problema estaba en vías de solución y serían liquidados conforme a la Ley, lo que fue desmentido por los ex empleados de Cafaro, con domicilio fiscal en el Estado de México.

Francisco Barrón Gómez, uno de los ex trabajadores, dijo que todavía no hay acuerdo, pues la constructora les ofreció la recontratación, pero ya no aceptaron, pues no les pagan en forma íntegra, sino con abonos.

Apoyados con algunas mujeres -esposas de los quejosos-, ayer llevaron más pancartas para exigir el pago correspondiente y pedían solución inmediata.

Otra de las irregularidades, aseguran, son las horas extras que les hacían trabajar y nunca les pagaban, además que no los afiliaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que constituye una violación a la Ley en la materia.

La protesta duró varias horas hasta que de nueva cuenta intentaron el diálogo con la finalidad de llegar a un acuerdo definitivo.

Lideresa los deja "colgados"

Ex trabajadores de una maquiladora ubicada en el ejido El Huarache, del municipio de Lerdo, acudieron a El Siglo de Torreón para denunciar a su representante, pues no les ha rendido cuentas del dinero recibido por la venta de la maquinaria de la empresa.

Teresa Eguiarte Martínez, una de las afectadas, explicó que desde enero de este año la maquiladora “CVJ” cerró pero no liquidaron a los trabajadores, cerca de 50, de tal forma que solicitaron el apoyo de la lideresa de la Unión de Colonias Independientes (UCI), Candelaria González Castillo, de Gómez Palacio, Durango.

Al principio, señalaron, la lideresa las defendió y representó muy bien ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, pero cuando tuvieron a su disposición la maquinaria para venderla y recibir sus liquidaciones, Candelaria cambió totalmente su actitud y no les informaba sobre el dinero recibido de la venta y únicamente les dijo que les iba a prestar algo para que se ayudaran, unos cuatro mil pesos y otros mil, pero les hizo firmar un pagaré.

Aunado a lo anterior, aseguran que un funcionario de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio, de apellido Bermúdez, también está en contubernio con la lideresa y a los verdaderos afectados los ha hecho a un lado.

“Nosotros creíamos que en verdad nos apoyaría hasta recibir nuestra liquidación, pero nada más hubo dinero y cambió totalmente. Ahora no nos quiere ni dejar entrar a la planta para ver lo que queda de la maquinaria, pues ella está haciendo negocio sola y el beneficio también nada más es para ella”, dijo uno de los afectados.

Algunas de las extrabajadoras tienen 14 años de servicio, otros 12, 10 y menos, de tal suerte que están siendo afectados en lo económico por quien se supone los ayudaría, pero resultó todo lo contrario.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 62509

elsiglo.mx