Torreón, Coah.- Autotransporte Municipal inició ayer operativos contra los taxistas que trabajan sin taxímetro o que no han acudido a reprogramar los aparatos. Durante la mañana, diez unidades fueron enviadas al corralón de tránsito por esta falla.
Sandra Mijares Acuña, directora de Autotransporte Municipal, admitió que algunos choferes están haciendo “su agosto’’, por ese motivo comenzaron los operativos de vigilancia. Así como para comprobar lo dicho por representantes de la empresa Neo –Tax, en el sentido de que están pendientes de reprogramar sus aparatos más de 500 choferes.
“El objetivo principal es el de obligar a los taxistas a que acudan a reprogramar sus aparatos y que no pregunten a los viajeros si quieren que les cobren el viaje de acuerdo al taxímetro o conforme a la tarifa”.
La Directora de Autotransporte quiso dejar en claro que el uso del taxímetro no es opcional sino obligatorio, especialmente para eso fue modificado el Reglamento Municipal de Autotransporte.
Afirmó que no hay marcha atrás, tampoco negociación ni tiempos de prueba,
“el taxímetro se usa o se usa’’ , hacer lo contrario equivale a infracciones y a retirar los vehículos de circulación como ocurrió la mañana de ayer.
Todos los inspectores de Autotransporte, con el apoyo de elementos de Seguridad Pública Municipal, participaron en el operativo.
Hacen su “ agosto’’ en diciembre.
Con el pretexto de que sin el taxímetro el viaje les sale más barato, una gran cantidad de trabajadores del volante realizan los recorridos y utilizan el aparato sólo a petición de los usuarios.
Todos tienen el aparato con la leyenda “libre’’, sin embargo, lo apagan o lo encienden de acuerdo a la solicitud de los viajeros.
Algunos choferes indicaron que el uso del taxímetro es una pesada carga para ellos y para la economía de los usuarios.
“Por eso les damos la oportunidad de que elijan, sobre todo en los viajes largos que es donde les puede resultar más caro. Así fijamos la tarifa de a cuerdo a lo que ya estaba establecido’’.
Invitación
El alcalde Guillermo Anaya exhortó a la ciudadanía a que exija el uso del taxímetro y denuncie a los choferes que lo condicionen en sus viajes.
“Si no hay medidas de rigor y disciplina, no se logrará meterlos al orden”.
Aunque refirió que son alrededor de 500 los que no han acudido a la reprogramación de los aparatos.
“Pocos en realidad si se compara con la cantidad de concesionarios, no es justo que ahora traigan el taxímetro solo de adorno”, dijo.
Para hacer obligatorio el uso del aparato y para fijar las tarifas que rigen actualmente el mercado del transporte en taxi se tuvieron que realizar importantes cambios en el Reglamento Municipal de Transporte.
“Todo un esquema legal no pudo haberse establecido en vano de ahí que no haya otra salida más que aplicar infracciones a los taxistas que no acaten el proceso de cambio que se registra dentro del servicio público”.
Anaya Llamas pidió la ayuda de los usuarios para que se acostumbren a usar el taxímetro y lo que a la postre les redituarán mayores beneficios.