Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Realizan paro en Ferromex y logran aumento salarial

Personal de vigilancia de Ferromex firmará acuerdo en la ciudad de México.

Torreón, Coah.- El personal de Vigilancia y Protección Canina de Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), realizó un paro de labores para exigir un aumento salarial, Seguro Social y otras prestaciones de ley, además de un trato digno.

En un intento por disolver el paro de labores, supervisores de Ferromex mandaron llamar a patrullas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, pero los preventivos al conocer que se trataba de un conflicto de trabajo abandonaron los patios de maniobra.

A las ocho de la mañana de ayer, alrededor de 40 trabajadores se congregaron en la Torre de Controles de Ferromex para manifestar su inconformidad. Aseguran que en varias ocasiones intentaron hablar con sus superiores para pedirles un aumento salarial porque desde hace 16 meses reciben el mismo sueldo.

Los vigilantes y elementos de Protección Canina por quincena reciben un salario de mil 650 pesos mientras que los “escolta” perciben dos mil 200 pesos. Para realizar su trabajo únicamente cuentan con gas lacrimógeno y tolete.

José Alejandro López González y Bernabé Guzmán señalan que no cuentan con seguro de vida, ni tienen derecho a los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tampoco cotizan en el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), incluso carecen de comprobantes de pago porque la empresa no se los proporciona.

Además aseguran recibir un trato prepotente por parte de sus superiores y constantes amenazas de ser despedidos si reclaman algo.

Ricardo Rodríguez Rosales, otro de los trabajadores inconformes, señala que tanto él como sus compañeros son víctimas de abusos laborales. “Desde hace 16 meses que no se nos ha proporcionado un aumento a nuestros ingresos”.

Las condiciones de trabajo son adversas a sus derechos humanos y laborales, pues ni siquiera cuentan con las garantías que ofrece la Ley Federal de Trabajo. “Estamos en condiciones infrahumanas, expuestos siempre a las inclemencias del tiempo”.

Algunos trabajadores carecen de uniformes y equipo para desempeñar su trabajo. La mayoría trae camisas, calzado y pantalones viejos. La empresa nunca les ha proporcionado chamarras para soportar el clima de frío.

Para dialogar sobre las peticiones laborales, el personal de Vigilancia y Protección Canina pidió la presencia de funcionarios federales para llegar a un acuerdo porque el coordinador regional, Juan de Dios Castillo Saucedo, siempre los trata de manera prepotente y constantemente los amenaza con despedirlos.

Ante dichos señalamientos y amenazas de paro laboral por parte de los trabajadores, representantes de Ferromex solicitaron para las 17:00 horas una reunión con los líderes de los inconformes, donde se acordó otorgarles un incremento salarial, el cual no se especificó y mejorar en lo posible sus demás pretensiones.

Para finiquitar lo anterior, los representantes de los trabajadores, viajaron anoche a la ciudad de México, donde hoy por la mañana se oficializará ante las autoridades laborales el convenio acordado entre ambas partes, conjurándose así cualquier suspensión de labores.

Algunas de las peticiones del personal de Vigilancia y Protección Canina de la empresa Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) son:

· Aumento salarial.

· Mejores condiciones labores.

· Trato humano.

Fuente: personal de Vigilancia y Protección Canina

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59482

elsiglo.mx