Madrid, España (Notimex).- Un equipo médico barcelonés realizó con éxito la primera operación en España a un feto dentro del vientre de su madre, a los seis meses de gestación, lo que abrió la posibilidad para nuevas intervenciones de este tipo.
El equipo médico del hospital Vall d’Hebron de Barcelona, al noreste del país, dio a conocer este lunes la intervención hecha a un niño que nació el pasado 18 de enero y obtuvo el alta médica el siete de marzo, en buen estado de salud.
Los médicos decidieron intervenir al feto cuando descubrieron que sufría una hernia diafragmática, malformación en el diafragma que le impedía el adecuado desarrollo de los pulmones y que le habría provocado una insuficiencia respiratoria en las primeras horas de vida. Según explicó el coordinador asistencial del Area Materno-infantil de Vall d’Hebron, Vicent Martínez, la técnica utilizada es muy compleja y se realiza a través de un fetoscopio, un endoscopio adaptado a las dimensiones del feto.
A los seis meses de gestación, los médicos introdujeron en la tráquea del feto, con la ayuda de este aparato, un globo inflado para taponar el conducto, lo que "estimula el crecimiento pulmonar", señaló el jefe de la Unidad de Medicina Fetal, Eduard Gratacós. La aplicación de la cirugía en esta primera parte de la intervención duró 18 minutos, aunque para preparar la operación se necesitaron cuatro horas.
No obstante, los responsables de la operación (que en Europa sólo se practica en Lovaina y Londres) dijeron que ésta es poco agresiva, ya que sólo es necesario hacer una incisión de tres milímetros en el vientre de la madre.
Inicialmente, se tuvo que anestesiar al bebé y colocarlo en la posición adecuada para introducir el fetoscopio, al que se le aplicó un catéter con el globo hinchado. La flexibilidad del balón, de seis milímetros de diámetro, se acopla a la tráquea, que tiene unos cuatro milímetros. A las 35 semanas de gestación, el equipo médico sacó parcialmente el bebé del útero de la madre para extraerle el globo, mientras éste continuaba respirando a través del cordón umbilical, según Martínez.
Posteriormente, se lavaron bien los pulmones, se acabó de extraer al niño y se cortó el cordón umbilical.
El recién nacido, ya intubado, permaneció en una incubadora y cuatro días más después se le realizó una segunda intervención para cerrarle el músculo diafragmático.
La patología que sufría este feto se presenta en uno de cada dos mil embarazos y en la mitad de los casos el bebé acaba muriendo, según Martínez. Este feto es el quinto que se interviene en Europa de esta patología, mientras que el hospital barcelonés ha recibido desde entonces cinco otros posibles candidatos a esta intervención que fueron rechazados porque "no cumplían con los criterios de gravedad".
Los responsables médicos destacaron que esta intervención es "de rescate", ya que "de no haberse intervenido el niño habría muerto".
Añadieron que la aplicación de esta nueva técnica supone "un cambio en la forma de operar", ya que "no se cura todo en un sólo acto" sino que "se hace en diferentes fases y a través de un equipo multidisciplinar". Según los especialistas, en el futuro esta terapia podría aplicarse para tratar patologías urinarias, digestivas y malformaciones coronarias. En Europa este tipo de intervenciones sólo se ha aplicado a fetos con hernias diafragmáticas, aunque en Estados Unidos también se ha utilizado para tratar casos de espina bífida y adenomatoide quística pulmonar, que provoca el incorrecto crecimiento del pulmón.