POR ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Para protestar por los aumentos en los cobros y el cierre de espacios al estudiantado, alumnos del Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) se manifestaron ayer a las afueras del edificio de la Dirección del plantel.
Cerca de las once y media de la mañana, alrededor de 150 jóvenes de distintas carreras y liderados por el comité directivo de la Sociedad de Alumnos, se plantaron en el exterior de las oficinas del director de la institución de educación superior, Jesús Contreras García.
Con algunas pancartas solicitaban entablar un diálogo con las autoridades escolares en torno a diversas inconformidades, entre las cuales destacan las referidas al incremento en algunas cuotas.
“Nos están cobrando como si fuera una escuela particular”, comentó Manuel Cortés de Lara, presidente de la Sociedad de Alumnos. Explicó que a partir de este semestre se les está exigiendo un pago de 50 pesos por cada alta y baja de materias.
Dijo además que la cuota correspondiente a la inscripción aumentó en un 50 por ciento, lo cual hizo que pasara de mil 200, en el semestre anterior, a mil 700 pesos en este semestre.
Otra de las manifestantes, de nombre Alejandra Hernández Rodríguez, expuso que “existe un contraste entre las inscripciones de los alumnos regulares y los que son hijos de personas que trabajan aquí... ellos pagan apenas 120 pesos”.
Acerca de la queja por el cierre de espacios, Cortés de Lara informó que les están prohibiendo el acceso a algunos estacionamientos, tal es el caso del que se encuentra ubicado en la Calle Once (Niños Héroes) esquina con bulevar Revolución.
“Este estacionamiento antes era de alumnos y ahora se lo quieren dar a los maestros... si tomamos en cuenta que son 400 profesores y nosotros somos 4 mil, pues les están dando más espacios a ellos y ni siquiera los llenan”, dijo.
La alberca y las canchas son otros lugares que los alumnos consideran que se les están cerrando. “Nada más los utilizan los empleados, ni las selecciones las usan, están entrenado en la (Unidad) Deportiva... en el campo de futbol se gastó mucho recurso y no se está utilizando, nadie puede entrar ahí”.
Para hablar con el director, los inconformes formaron una comisión. El resultado de la audiencia, según comentó el presidente de la Sociedad de Alumnos, fue que las autoridades escolares se comprometieron a resolver el lunes próximo.
Alrededor de las 12 y media del día, el grupo de estudiantes se disolvió.
Cabe destacar que cuando el reportero gráfico de este medio de información intentó penetrar en el plantel para fotografiar los hechos, el recién nombrado titular de Comunicación Social del ITL, Benigno Landeros Arenas, así como los guardias de seguridad le prohibieron al principio el paso argumentando que eran “órdenes del director” no dejarlo pasar.
Posteriormente y ante la insistencia de los propios alumnos, la prensa pudo adentrarse en el plantel.
La misma historia
“Esta historia la vivimos cada semestre”, dijo el director del Instituto Tecnológico de La Laguna, Jesús Contreras García, en relación a las manifestaciones de centenar y medio de estudiantes quienes se inconformaron con los cobros que se han estado implementando en este semestre, además de la restricción del acceso a diferentes lugares del plantel y la presunta preferencia que existe hacia los alumnos que son hijos de trabajadores de la institución.
En cuanto al primer asunto, Contreras García explicó que en las primeras semanas de cada ciclo se da un ajuste de cargas de materias y “vemos que hay un incremento de la población estudiantil que tiene problemas con esto, ya que el 90 por ciento de los que participan en algún movimiento de asignaturas argumenta que está trabajando”.
Informó que el cobro de los 50 pesos por cambios de materias responde más bien a una medida de tipo disciplinaria, “lo importante no es tanto el dinero sino resolver el problema, porque hay muchos casos que no tienen argumentos”.
Sobre las cuotas de inscripción, estableció que son fijadas de común acuerdo con la Sociedad de Alumnos. “Lo que se cobra, en comparación con otras instituciones es poco”, expresó.
Dijo que este punto quedó resuelto en el diálogo que entabló con la comisión de inconformes.
Del cambio de uso del estacionamiento de la Calle Once y bulevar Revolución, el director del ITL señaló que ésta era la principal queja que los estudiantes expusieron.
Y explicó el problema diciendo que son cerca de 2 mil las personas, entre alumnos y empleados, que acuden en auto al Tecnológico, cuando apenas se cuenta con 750 cajones distribuidos en los diferentes estacionamientos.
Como alternativa propuso la realización de obras de vialidad para que se aprovechen los espacios con los que se cuenta.
Por otra parte, Jesús Contreras reconoció que existen preferencias a alumnos que son hijos de trabajadores de la institución, pero que esto se debía a un convenio firmado con la parte sindical a nivel nacional, “representa una prestación y es aplicable a todo el sistema de educación tecnológica”.
También se refirió a los señalamientos en cuanto a la restricción de espacios a los estudiantes. “Nosotros mismos estamos promoviendo el uso de las instalaciones con la obligatoriedad de actividades deportivas y culturales”.
No obstante, reconoció que las canchas y el gimnasio son para el uso de las selecciones representati-vas y que la alberca se encuentra en proyecto de reparación.
INCONFORMIDADES
Puntos que protestan los alumnos que se manifestaron ayer en las afueras del edificio de la Dirección del Instituto Tecnológico de La Laguna:
- Aumento en cuotas de inscripción.
- Cobros por cambios de materia.
- Disminución de espacio para estudiantes en estacionamiento.
- Limitación en el uso de las instalaciones.
- Preferencia hacia los hijos de empleados del plantel.
FUENTE: Sociedad de Alumnos del ITL