TORREÓN, COAH.- El sábado tres de mayo se realizó en la ciudad de Aguascalientes, una reunión de directivos de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, con la presencia de los presidentes de los 16 equipos, así como Enrique Basulto Farfán, presidente de la Federación Mexicana de Basquetbol, Antonio Murrieta Necoechea, alto comisionado, y Jorge Toussaint Beltrán, coach de la Selección Nacional.
Entre los acuerdos relevantes que se dieron en esta reunión está la firma de un convenio, mediante el cual, la empresa A y M Sports se compromete a transmitir seis juegos por semana, a través del Sistema Sky, dichos partidos serán tres en forma directa y tres más diferidos.
Eduardo Ganem Pérez, presidente de los Algodoneros de la Comarca, dijo ayer que se mantienen tres jugadores extranjeros por equipo, así como un méxico-americano, y a partir de esta temporada cada escuadra deberá tener en sus filas a dos jugadores novatos, quienes pisarán la cancha en todos los partidos de su equipo.
Entre los acuerdos de Aguascalientes, se decidió celebrar tres juegos por semana, cada equipo tendrá 24 partidos como local y el mismo número de visitante; en cuanto al play off, se mantiene el mismo sistema de calificación y estarán en la fiesta grande, los ocho mejores equipos de la clasificación general, al término del calendario regular.
El directivo confirmó al argentino, Marcelo Richotti como coach de Algodoneros de la Comarca, dicho entrenador se encuentra actualmente en el playoff de la liga de su país y en cuanto termine su compromiso tomará un breve descanso, para después trasladarse a Torreón e incorporarse a un campamento con niños y jóvenes, en el cual participarán además: Arturo “Loco” Velazco, Óscar Yander, Isaac Gildea y posiblemente Jason Cox, dicha actividad tendrá como escenario el Auditorio Municipal de Torreón.
Ganem Pérez mencionó a los extranjeros con posibilidades de jugar para Algodoneros de la Comarca en la Temporada 2003 de la LNBP: Matt Watts y Wilfredo Pagán, siempre que no sea considerado en la Selección de Puerto Rico, ya que eso le impediría estar con el equipo en la parte final de la competencia. Se mencionó además a Edmond Wilson, Douglas Beatty y Salomon Price, así como el conocido Chad Allen; Ganem dijo que la directiva tendrá como objetivo traer a los jugadores, y la decisión de quiénes se quedan será del coach, Marcelo Richotti.
Entre los jugadores mexicanos que se contemplan para el plantel algodonero, el presidente mencionó a Arturo “Loco” Velazco, Alberto Martínez, Edgardo Cepeda y Fabián Gaytán. También está en planes el profesor Álvaro Briones Gallegos, que sería el encargado de la preparación física, aunque el chileno no estaría con el equipo toda la temporada, debido a sus compromisos en el futbol soccer, actualmente con los Tecolotes de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
La Selección Nacional vendría en julio
Por otra parte, Eduardo Ganem Pérez dijo que mantiene el deseo de traer a la Selección Nacional de México, a finales de julio, con el fin de inaugurar el renovado Auditorio Municipal de Torreón; dijo el directivo que antes del Centrobasket Culiacán 2003, el equipo nacional, dirigido por Jorge Toussaint, celebrará tres juegos de preparación, ante equipos de la LNBP, sin embargo, Torreón está descartado, por no tener un escenario que reúna las condiciones que exige la Federación Mexicana de Basquetbol.
Señaló Ganem Pérez, sin embargo, que el equipo mexicano estaría en Torreón a finales de julio, después del Centrobasket, y ya en plena preparación para el Torneo Preolímpico, a celebrarse en Puerto Rico: “La ventaja es que para ese entonces ya estará con la Selección Nacional, Eduardo Nájera y sería un gran atractivo, inaugurar el nuevo Auditorio Municipal con la presencia del equipo de México, frente a los Algodoneros de la Comarca”, finalizó.