Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Realizan simulacro de atentado químico en París

23 octubre 2003

París, (EFE).- El primer simulacro de atentado químico en el metro de París, organizado durante la pasada noche, ha mostrado la necesidad de acortar el tiempo de montaje de las tiendas de descontaminación, según el Prefecto de la Policía de la capital, Jean-Paul Proust.

La evacuación de los "heridos" fue rápida, así como la administración de los primeros auxilios, pero la instalación de las carpas de descontaminación fue "un poco lenta", declaró hoy Proust, en un primer balance del ejercicio en una entrevista radiofónica.

Una evaluación más completa del simulacro, destinado a poner a prueba la capacidad de reacción de los servicios implicados y a servir también de formación, se conocerá por la tarde.

Más de 600 bomberos, médicos, socorristas, agentes de empresas de transporte y policías participaron en el simulacro, que comenzó a la medianoche cuando dos "terroristas" arrojaron un gas tipo sarin en la estación de metro y tren de cercanías de los Inválidos y hubo dos "muertos" y 52 "heridos".

La operación terminó antes de las cuatro de la mañana, veinte minutos antes de lo previsto. El primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, y el titular de Interior, Nicolas Sarkozy, hicieron acto de presencia a la una de la madrugada.

Raffarin aseguró que "hoy no tenemos conocimiento de una amenaza particular" de terrorismo químico, pero "queremos que el conjunto de los dispositivos sea puestos a prueba regularmente".

Sarkozy señaló que 50 ejercicios de este tipo serán organizados en 2004 en todo el país, con el objetivo de que todas las "grandes" ciudades tengan maniobras con "guiones variados".

Al hacer un primer balance del ejercicio nocturno en París en la emisora "Europe 1", el prefecto Proust se mostró satisfecho por la subida de las "víctimas" a la superficie, en menos de 45 minutos.

Y calificó de "relativamente corto" el plazo de nueve minutos entre el momento de la primera alerta y la activación de la intervención, ya que los bomberos y otros servicios de auxilio deben acudir con medios de protección, para no convertirse también en "víctimas".

Para Proust, es un "elemento positivo" el hecho de que el personal que trabajó con trajes de protección no tuvo que ser relevado durante todo el ejercicio.

Los británicos, que organizaron un simulacro de este tipo hace unas semanas en el metro de Londres, de día, concluyeron que había que relevar al personal cada 30 minutos, debido a la incomodidad de los equipos.

Pero habrá "cosas que mejorar", como el montaje de las tiendas de descontaminación en el terreno, señaló el prefecto.

Proust indicó que habrá que organizar "al menos" una vez al año ejercicios de este tipo en París, y recordó que el simulacro se enmarca en el plan "Piratox" lanzado hace más de un año, a raíz de los atentados de 2001 en Estados Unidos.

En el ejercicio de la pasada noche, el producto químico "arrojado" por dos terroristas, que enseguida fueron "arrestados", era supuestamente del tipo sarin, el gas que mató a 12 personas en el metro de Tokio en 1995, en un ataque real perpetrado por la secta de la verdad Suprema.

El simulacro fue seguido por televisión por la prensa que, después de protestar contra su acantonamiento en una carpa, consiguió permiso para bajar a la estación de los Inválidos, cuando ya no quedaba casi nadie.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 56339

elsiglo.mx