31 octubre 2003
Naciones Unidas, (Notimex).- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, animó hoy a todos los países a firmar la Convención contra la Corrupción en la Conferencia que se celebrará en Mérida, México, en diciembre próximo.
Annan intervino ante el pleno de la Asamblea General que adoptó este viernes la Convención -tras años de negociaciones y el acuerdo alcanzado en Viena el pasado 1 de octubre-, y que se abrirá a la firma de todos los países el próximo 9 de diciembre en Mérida.
México fue elegido como anfitrión para esta cita ya que fue uno de los países impulsores de esta Convención.
Tras la firma, se abrirá el plazo para que cada país la ratifique y tres meses después de que se alcancen 30 ratificaciones, la Convención entrará en vigor.
La Convención está orientada como es su objetivo a combatir la corrupción en la esfera pública y la privada, a nivel nacional e internacional. "Animo a todos los países a asistir a la Conferencia de Mérida para su firma y a ratificar la Convención lo antes posible", señaló Annan en su discurso en el que se mostró satisfecho por este hito, aunque matizó que "es sólo el principio".
"Si es completamente respaldada, este nuevo instrumento puede contribuir a mejorar de forma real la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo, y remover así uno de los principales obstáculos para el desarrollo", dijo.
Indicó que la corrupción es "una plaga con numerosos efectos corrosivos en las sociedades, que mina la democracia, el Estado de Derecho, viola los derechos humanos, distorsiona los mercados y socava la calidad de vida".
Añadió que este fenómeno se encuentra en todos los países, ricos y pobres, pero que es en los menos desarrollados donde "los efectos de la corrupción son más destructivos".
"La Convención manda un claro mensaje de que la comunidad internacional está determinada a prevenir y controlar la corrupción", dijo Annan.
Añadió que la misma reafirma los valores de "honestidad, transparencia y respeto a la ley" para hacer "del mundo un mejor lugar para vivir".