09 septiembre 2003
MÉXICO, (Notimex).- México participa desde hoy en un simulacro de ataque bioterrorista junto con siete países, la Unión Europea y la Organización Mundial para la Salud.
El operativo denominado Global Mercury busca probar la capacidad de comunicación ante una situación de crisis, dentro del contexto de la salud pública, entre Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón, México y las organizaciones participantes.
El simulacro que inició en el primer minuto de hoy y que concluirá a las 12 de la noche de mañana, miércoles, simulará situaciones hipotéticas que, en teoría, pondrían en riesgo la salud de la población.
En un comunicado, la Secretaría de Salud, misma que participa en el simulacro, aclara que "en ningún momento se movilizarán recursos, ni humanos ni materiales, ni tampoco será necesaria la participación de la población".
El ejercicio comprende 48 horas de trabajo continuo donde se simulan los acontecimientos que ocurrirían en 10 días.
Una vez concluido el ejercicio de simulación se harán evaluaciones del mismo para determinar los aciertos y los problemas encontrados con la finalidad de fortalecer las áreas que así lo requieran.
Estos resultados serán dados a conocer en la reunión ministerial del Grupo Global de Seguridad en Salud (GHSAG por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo en la ciudad de Berlín, Alemania a finales de este año.