Dentro del programa de crecimiento de infraestructura que tiene contemplado el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) para el presente año, están programadas 14 obras de ampliación, rehabilitación y construcción de redes de agua potable, con una inversión superior a los 2 millones de pesos.
Con base en la propuesta del primer paquete de obras del 2003 por parte de la Presidencia Municipal de Durango, se manifiesta que la intención de la actual Administración es ampliar la cobertura del servicio de agua potable, mediante el incremento y fortalecimiento de la infraestructura física instalada.
Del mismo modo, se habrá de atender la calidad del servicio y la eficiencia de las redes existentes y por realizar, mediante acciones que contribuyan para tal fin, coadyuvando así a elevar los índices de calidad de vida del municipio.
En este sentido, el Sideapa contempla para los primeros siete meses del año la programación de 14 obras por 2 millones 219 mil 407 pesos, para la ampliación, rehabilitación y construcción de 7 mil 573 metros de la red de agua potable y otras acciones.
De las obras referidas se programaron 6 de ellas en el medio urbano, las cuales se ubicaran en: fraccionamiento Guadalupe, colonia Jardines de Cancún, colonia ampliación Las Rosas, Las Calandrias en su segunda etapa, Ampliación PRI y la Colonia del Valle.
Por otra parte, hay 8 obras de ampliación y construcción nueva de las redes de agua potable, en 8 comunidades del medio rural, siendo los poblados siguientes: 20 de Noviembre, San José de Ánimas, Castillo Nájera, Plan de Ayala, Unión de Rodríguez, Metates, Nicolás Romero y el poblado 27 de Noviembre, Abraham González.
De esta manera se pretende incrementar la infraestructura física instalada para la distribución y dotación del servicio de agua potable en el municipio, en donde de manera especial se están atendiendo las comunidades del medio rural, quienes son las principales demandantes de este servicio, el cual desde hace muchos años lo han solicitado, siendo hasta ahora que se les dará respuesta, al menos a las comunidades antes mencionados.